IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Cruz Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Cruz
Código: 01290150218
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La singularidad del Cortijo de la Cruz radica, pues, en su formalización de habitación agraria al servicio de la producción de olivar y de las explotaciones de secano extensivas aunque también se puede relacionar con sus primitivos propietarios, una orden monástica femenina.
Se dispone en una planta abierta en U, desarrollando dos alturas. En los bajos se sitúan el cocinón, cuadras y dependencias diversas, y en el piso alto, con arquerías en sus frentes de vanos de medio punto deprimidos, en parte cegados, otras habitaciones y almacenes. Se cubre con tejados en vertiente con las limatesas encaladas. En los vértices de las cumbreras sobresalen cruces, que aluden a su toponimia y recuerdan el origen religioso de la construcción.


Datos históricos

El origen del edificio se puede retraer al menos hasta el siglo XVIII, vinculado al cultivo del cereal, preponderante en esta zona hasta el siglo XIX, como en los vecinos de Garcidonia, de Herrera o del Rincón.
Esta finca formaba parte de una gran propiedad, surgida en el Antiguo Régimen, perteneciente a las Monjas de la Madre de Dios, conocida como "Casarejo de las Monjas", desamortizada en el primer tercio del siglo XIX y de la que también formaban parte las tierras de los actuales cortijos de San Juan y del Huerto.
Fue adquirido por Juan Muñoz González a principios del siglo XX y de éste paso a su descendiente Juan Muñoz Rojas junto con los de Garcidonia, San Juan y del Huerto. Sin embargo éstos nunca constituyeron una explotación unitaria, aunque el Cortijo de la Cruz funcionó como gañanía y retiro de una propiedad eclesiástica en la que se incluía también el Cortijo de las Monjas (véanse las respectivas fichas).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Cruz., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417