IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Magdalena Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Magdalena
Código: 01290150219
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La construcción, asentada en la terraza que forma un muro de contención de mampostería, presenta una fachada de tres alturas flanqueada por la portada de la capilla. Estilística y constructivamente, el edificio enlaza con la arquitectura urbana barroca de Antequera, empleando aparejo de ladrillo en verdugadas que definen cajones de tapial, con sillares de refuerzo en puntos aislados, como esquinas. Compone un bloque compacto de planta cuadrangular, alrededor de un claustro al que se adosa, en un lado, la nave de lo que fue iglesia y, al otro, una zona de labor con su corral. El claustro de las antiguas dependencias conventuales presenta dos galerías de arcos de medio punto sobre pilares. En la inferior, el paramento está estucado, con esgrafiados de aparejo de ladrillo y cartelas con pinturas murales de roleos. Las bóvedas de arista de la galería están decoradas asimismo con pinturas murales de la vida de Jesús y de santos. En torno al claustro, donde se encontraban las celdas, se distribuyen viviendas de la propiedad, encargados y trabajadores. A un lado se sitúan las estancias ganaderas, cuadras y cabrerizas, y de labor. Al otro corre la nave de la iglesia, en la que se instaló, en el primer tramo, una almazara hidráulica y en el segundo, la correspondiente bodega de aceite. Desmantelado el molino, ha servido de almacén y granero.


Datos históricos

En la cara occidental del monte Hacho, a sólo 4 km de Antequera, junto al angosto cauce del arroyo del Alcázar, se halla el antiguo Convento de la Orden Carmelita de San Pedro de Alcántara, transformado en caserío de una explotación de olivar después de su enajenación a partir de la desamortización de bienes eclesiásticos. Supone, pues, un caso singular de edificación agrícola, resultante de la adaptación de una pieza de funcionalidad religiosa monástica para las faenas del campo. Su fisonomía, en consecuencia, queda condicionada por su origen, una trayectoria que puede relacionarse con la de un apreciable grupo presente en Andalucía, el de aquellos monasterios y conventos desamortizados y convertidos en centros de explotación agrarias e industriales.

A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz aporta algunos datos del edificio, al referirse a los conventos antequeranos: "el de la Magdalena, construido en la ermita del mismo nombre, extramuros de la ciudad, en la cual se estableció en el año 1689 la comunidad de San Pedro de Alcántara, lanzando de este santuario a unos ermitaños que con su capellán lo habitaban, y en el 1690 emprendieron la obra del actual convento terminándola en 1708". Al parecer, el municipio intentó quedarse con el inmueble con la finalidad de utilizarlo "para lazareto en caso de enfermedades contagiosas", dada su ubicación extramuros, y su carácter de residencia colectiva. Sin embargo, debió enajenarse, dedicándose al cometido que hoy mantiene, la agricultura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Magdalena., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417