IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de la Fuensanta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Fuensanta
Código: 01110060123
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Caserío de considerable envergadura, de una sola pieza con estructura cerrada con patio interior amplio, que, en líneas generales, responde a su renovación desde 1955 por el arquitecto de Jerez Fernando de la Cuadra. La portada principal, jalonada por una espadaña, se abre ante una explanada y jardín. Dos torres, donde prima la función compositiva, empleadas para contener los depósitos de agua, rompen la horizontalidad de su perfil. Las crujías edificadas son de una y dos plantas de altura con techos normalmente a dos aguas de teja. Adosados al sector que sirve de residencia y señorío se disponen dos grandes naves destinadas a granero y cochera.


Datos históricos

En 1653 "el cortijo de la Fuen Santa" aparece entre los bienes que legó doña Ana de Truxillo Coronado para sostén de su fundación el Colegio de Santa Catalina de Arcos, cuyo usufructo detentaría la Compañía de Jesús hasta su expulsión en 1767. Madoz, al describir los términos de la provincia de Cádiz y referirse al de Arcos, menciona el "acebuchal de Fuensanta", junto al llano del Garbanzal, en lo antiguo dehesa de las Yeguas propiedad de la nación y para entonces "mediados del XIX" convertido en tierras de labor. El Nomenclator de 1900 cita la Fuensanta como "cortijada" de nueve edificaciones, mientras que en el mapa topográfico de 1917 aparece como "cortijo".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de la Fuensanta., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417