IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Herrera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Herrera
Código: 01290150215
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio forma una sencilla y estilizada composición de crujías longitudinales, cubiertas a dos aguas, que cierran un extenso rectángulo con dos patios. Ante la fachada del edificio, a poniente, se abre el área nivelada, con muretes, de la era. De su dilatado frente destaca el cuerpo de dos alturas, recorrido por moldura escalonada bajo el alero, donde estuvieron la vivienda principal y el molino. La fachada presenta un rítmica pauta de ventanas, con rejas con copete, y balcones en planta primera, distinguiéndose, en uno de sus lados, la ventana horizontal con arco rebajado, al estilo de la arquitectura industrial del cambio de siglo, que indica el sector donde estuvo la almazara hidráulica, ya desmantelada. El portal, al lado contrario de la almazara, da paso a un patio menor, vividero, rodeado de edificaciones. Posiblemente sea este núcleo el sector de trazado más antiguo del cortijo. A continuación de la vivienda, en fachada, se prolonga otra pieza longitudinal, a dos aguas, de pajares y cuadras. A sus espaldas se disponen el patio de labor y el tinao, dispersándose otras dependencias de animales, como las zahúrdas, en las inmediaciones del núcleo mayor del cortijo. Hacia los años 60 se realizaron sustanciales modificaciones en el edificio para el alojamiento temporal de los aceituneros.


Datos históricos

A una cota de 476 m, dominando la ancha planicie de los Llanos al norte del término, entre lomas de olivar y tierras aluviales de labor de secano y regadío, se ubica este cortijo, situado "donde los predios de más de 100 has entran en contacto unos con otros, sin intromisión de medianas o pequeñas propiedades", en palabras de Rafael Mata Olmo, desde su emplazamiento puede apreciarse el paisaje clásico de la gran propiedad de la depresión bética, en la que los cortijos "como edificaciones colectivas de la producción y del hábitat de las grandes fincas" encabezan amplios espacios, manteniéndose notablemente distantes entre sí.
El Cortijo de Herrera es heredero de una gran propiedad tradicional de 593 has. Estuvo ligado a la expropiación de las tierras públicas del partido de Herrera, en manos de la familia Rojas desde la segunda mitad del siglo XVI y, por tanto, conectado con el Cortijo del Rincón y, en cierta manera, con el de Garcidonia (véanse fichas). Este vínculo continuó al menos hasta el siglo XIX. En 1888 pertenecía al Marqués de la Peña de los Enamorados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Herrera., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417