IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Cartuja de Alcántara Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Cartuja de Alcántara
Código: 01110200347
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La edificación que se conserva, sin apenas trasnformaciones de importancia, es de estructura abierta, de una planta. Cuenta con las dependencias de una almazara hidráulica, en la actualidad inactiva y totalmente desmantelada. El señorío y la almazara se disponen conformando una T. El señorío, de planta cuadrada y patio central, conserva en la distribución interior la ubicación de las celdas a lo largo de un pasillo central y la capilla, de altar gótico, integrada en el resto de la dependencias. Destaca también el artesonado de madera de algunas habitaciones, los zócalos de azulejos y la chimenea ejecutada en ladrillo de cara vista y azulejos serigrafiados a mano. En la almazara, una nave a dos aguas sobre arquería central, existía un molino hidráulico eléctrico que estuvo funcionando hasta que el olivar fue arrancado y suplantado por los cultivos de secano. En 1917 se construyó la gañanía y los almacenes anexos, de ladrillo y cubiertas de cerchas de madera y tejas cerámicas. En la gañanía se conserva el chimeneón de grandes proporciones, que servía de cocina y estancia a los trabajadores. La nave de máquinas está construida con muros aparejados de piedra sin labrar, a cara vista, con recercados de huecos de ladrillo visto y cubiertas de cerchas metálicas y planchas de fibrocemento.


Datos históricos

La finca se remonta a una de las propiedades que poseía la Cartuja de Jerez en las tierras inmediatas al este del monasterio, donde llegó a configurar un vasto latifundio compuesto por cortijos de sembradura, predios de olivar y viña, dehesas y manchas de monte. En este caso concreto, corresponde a la viña con 34 aranzadas de superficie y 76 de manchón enajenada a raíz de la desamortización de los bienes cartujos durante el Trienio Liberal (1820-1823) y "llamada después de la Cartuja". Se hallaba en el área denominada Mata del Olivar, donde abundaban, intercalándose, los plantíos de olivar y viña, adyacente a la principal posesión de los cartujos, el cortijo de la Peñuela, y a otra de sus grandes fincas, el donadío o cortijo de Alcántara, heredad de pan y tierras de palmares de 2.100 aranzadas de superficie, donado en 1467 por Álvaro Obertos de Valeto, promotor de la fundación monástica. A mediados del siglo XIX, Madoz reseña el topónimo de Alcántara como "antes aldea, y hoy despoblado y pago de viñas" en el término de Jerez.
El edificio es obra posterior a la presencia de los cartujos, construido en su conjunto hacia 1880, dado que los monjes debieron centrar sus actividades productivas en el vecino caserío de la Peñuela, de comprobada antigüedad. En el curso de la centuria decimonónica, la viña debió ser sustituida por el olivar, según la tendencia observada en el término, que redundó en la concentración de la viña en los pagos occidentales de albarizas en perjuicio de antiguas tierras de viña sobre areniscas de las áreas orientales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de la Cartuja de Alcántara., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417