IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Fatimbullar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Fatimbullar
Código: 01180010009
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Agrón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1899
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Constituye el de Fatimbullar un buen ejemplo de tipología de cortijo cerrado, organizado en torno a un gran patio de labor con portón de acceso y con traza de planta cuadrangular. El señorío, que ocupa uno de los lados de la estructura organizativa descrita, está próximo a los modelos de vivienda de recreo y cuenta con jardín cercado cuyo eje principal sitúa el acceso a la vivienda de los señores. Destacan en la formalización del señorío la presencia de una veranda en el eje principal de la fachada, y la composición de huecos mediante ventanas verticales con guardapolvos y rejas voladas. El patio de labor distribuye los usos auxiliares (cuadras, vivienda de caseros, almacenes) y en el mismo destaca la presencia de la capilla, que cuenta con acceso interior desde el señorío. Se resuelve en estilo neogótico, en una sola planta y con tribuna para los señores. Las gañanías flanquean el portón de acceso al patio de labor integrándose arquitectónicamente en el diseño general. Todo el complejo presenta cerramientos de fábrica enjalbegada. Este cortijo junto con el de los Llanos forma parte de la misma explotación, dedicándose este último a la ganadería menor (ganado caprino), aunque hoy es un conjunto de naves de nueva planta.


Datos históricos

El Cortijo de Fatimbullar actual deriva de un profundo proceso de transformación que hacia finales del siglo XIX y principios del XX sufre el conjunto edilicio que se asentó sobre una antigua alquería nazarí, la cual, tras la conquista cristiana de esta zona del reino de Granada pasó a manos del marqués de Mondéjar. En la actualidad es propiedad del duque de Wellington, lo que ha influido en ciertos aspectos de la formalización del inmueble (acabados de carpintería de madera), muy cercanos a las soluciones existentes en los edificios de la finca del Soto de Roma, de la misma propiedad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo de Fatimbullar., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417