IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Colada Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Colada
Código: 01290350038
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Cañete la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Eras Trilla

Descripción

El Cortijo de la Colada, está situado en las suaves lomas que descienden de la sierra de Cañete. Responde a la tipología básica de cortijo cerrado, un esquema fácilmente adaptable según las vicisitudes de la explotación. Los cuerpos de fachada, de dos alturas, precedidos por una amplia era empedrada, alojan viviendas, de la propiedad y empleados, y otras piezas. En un flanco del patio se dispone la almazara, señalada por una chimenea de ladrillo de planta cuadrada; el carácter industrial de la instalación permite inscribirla hacia finales del XIX o principios del XX.
Tal vez lo más característico del edificio, y que denota una preocupación estética en su solución pese a utilizar formalizaciones léxicas puramente rurales, sea la vivienda de los propietarios, que colocada en una de las esquinas, adopta una forma curva y reparte sus vanos de forma simétrica y armónica a lo largo de la fachada continua. La mayoría de las ventanas se cierran con rejerías salientes. Las cubiertas son a dos aguas, con teja curva, y cumbreras encaladas. En el conjunto, recientemente remodelado, se aprecia también la introducción de materiales nuevos, como el fibrocemento.


Datos históricos

Las tierras del municipio de Cañete la Real, prolongan los llanos y la penillanura de Campillos hasta el valle del Guadalteba y la cabecera del valle del Guadalcobacín, o de los Frontones, a las mismas puertas de Ronda. Son terrenos dedicados tradicionalmente a los cultivos de cereal de secano con el complemento de la ganadería, estante o transhumante, que aprovecha las zonas más altas y quebradas. En ellos, el olivar de menor significación, ha seguido un proceso similar al de las comarcas de Campillos y Antequera, donde la expansión de este cultivo, a base de tierras de propios y otras desamortizadas, se inicia en el siglo XIX, yuxtaponiéndose al cereal predominante, desarrollo que se acentuará y prolongará en el siglo XX. No se dan aquí, sin embargo, grandes explotaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Colada., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417