IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Granja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Granja
Código: 01181540011
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Peza (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Atendiendo a los tipos de fábrica se aprecian dos fases constructivas que corresponden a dos cuerpos de edificación, el más reciente, con patio trasero, dedicado a estabulación, pajar y cámaras. Pero es el cuerpo más antiguo el que presenta mayor interés. Consiste en una estructura longitudinal alzada sobre un cuerpo basamental que salva una pequeña pendiente.
El cuerpo superior se organiza dejando un porche abierto en uno de sus extremos, el cual cobija el acceso principal. El porche, algo desvirtuado por su actual cubrición con material ligero (chapa metálica), es una estructura de cubierta atirantada de rollizos sobre una carrera con jabalcones, encajada en un extremo en el muro y apoyada en el otro sobre un pilar. La portada principal es de cantería, luego enjalbegada, y recibe un programa decorativo de gran interés. Éste consiste en un alfiz de losas de piedra colocadas a cuchillo que enmarcan una arquivolta decorada con un motivo ornamental en alto relieve. El tímpano alberga un medallón cerámico decorado con tema geométrico sobre el que se adosó posteriormente una placa con epigrafía en letra bastardilla que reza: "Cortijo de la Granja 8". Las jambas ostentan una faja orlada con sogueado. Por su parte, la portada del cuerpo inferior es también en cantería, sin enjalbegar. Es un sencillo hueco de medio punto encerrado por un alfiz. El cuerpo inferior pudo albergar una bodega y tiene contrafuertes de esquina. Parece que perteneció a la abadía del Sacromonte de Granada. Avalaría esta hipótesis el medallón cerámico del tímpano, pues su decoración geométrica recuerda los emblemas sacromontinos de los "libros plúmbeos". Pero, el motivo ornamental de la arquivolta puede ser interpretado tanto con el cordón franciscano como con un haz vegetal entrelazado (¿sarmiento?). De nuevo el topónimo granja parece aludir a una instalación agrícola vinculada a un instituto eclesiástico. Sobre la función originaria conjeturamos que pudo ser un lagar, por su emplazamiento y la disposición de sus elementos organizados en dos niveles, así como por el predominio del cultivo de la vid en la comarca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo de la Granja., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417