IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Higuera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Higuera
Código: 01140600117
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santaella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1899
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

Situado en un pequeño promontorio, repite el tradicional esquema que dispone un núcleo principal y otro secundario destinado a zahúrda. La antigua era abandona su función tradicional para convertirse en explanada donde convergen muchas de las funciones actuales del edificio. El volumen principal aún conserva parte de sus dependencias tradicionales, como la vivienda, el tinao pajar, las cuadras, etc., algunas en desuso o habilitadas hoy día para otros fines. El frente principal de la zona más antigua, probablemente de finales del siglo XIX, responde a una composición tripartita en la que los cuerpos laterales están destinados a señorío y vivienda mientras que el central alberga la entrada principal y avanza del plano de fachada con respecto a los dos laterales. Perpendicularmente a esta pieza se dispone el antiguo tinao pajar, hoy habilitado como almacén para maquinaria, para lo que se han abierto varias puertas de acceso directo desde el exterior. Es la pieza más singular de este edificio y se construye mediante una seriación de arcos apuntados paralelos con contrafuertes exteriores, separados aproximadamente unos tres metros, de forma similar al Cortijo de José Antonio en Puente Genil o al Cortijo el Donadío en Santaella.


Datos históricos

A este cortijo se hace referencia en el tantas veces citado listado de propiedades y demás derechos de la Casa Ducal de Medinaceli como titular del marquesado de Priego a finales del siglo XVIII y principios del XIX. De los tres cortijos de los que era propietaria en Santaella, uno era el de la Higuera, del que se dice en el folio 56 que se compone de 675 fanegas de tierra. Otro de gran extensión era el Cortijo de la Dehesa del Río, que contaba con 772 fanegas y que no se ha podido identificar con alguno de los actuales. En otro documento, denominado Informes sobre tierras, cortijos, alcaicerías y casas del Estado de Priego. Borradores y copias simples, 1746-1882, aparecen los cortijos de Fuente Felipa, la Dehesilla y la Higuera, en Santaella. Este informe se redacta a consecuencia de un pleito por el perjuicio causado a la hacienda de vuestra excelencia por la justicia de la villa de Santa Ella con el señalamiento y deslinde de varias veredas que han hecho en parte de los tres cortijos pertenecientes a aquella en su término. Esto hace sospechar el apropiamiento indebido de los caminos comunales y su incorporación a las referidas fincas, algo muy propio del "expansionismo" señorial y, en general, de todo el latifundio a lo largo de la Edad Moderna. Los tres cortijos no fueron explotados directamente, siendo cedidos en censo enfitéutico a principios del siglo XVI. En 1559 pasaron a formar parte de un mayorazgo fundado en favor de otro don Alonso Fernández de Córdoba, segundón de la Casa de Aguilar. También, en un informe del mismo archivo fechado en 1794 se indica que la referencia más antigua del Cortijo de la Higuera es una petición de 1487 a los Reyes Católicos realizada por Gómez Suárez de Figueroa, alcayde de Antequera, en la que se especifica que entre él y don Alonso Fernández de Córdoba se había acordado un trueque, por el que éste le había dado los cortijos de la Carrasca, Cueva y el Porretal, además de cierto dinero, a cambio de cortijos, tierras y heredamientos de la Fuente la Fuiguera y Cabeza de Minguillán en el mismo término. Por su parte, Ramírez y las Casas Deza hace referencia a que en el término de Santaella se encuentran varios manantiales de agua salada, y en los cortijos nombrados Cabeza del Obispo, Dehesilla del Río, Cabezuela e Higuera hervideros de sal de excelente calidad.
A pesar de todo ello, el edificio actual no puede datarse más allá de finales del siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de la Higuera., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417