IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Compañía, Casa y Molino de la Compañía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Compañía, Casa y Molino de la Compañía
Código: 01290150217
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Aunque apenas pudo examinarse, el Cortijo de la Compañía es un edificio de dos alturas en la mayor parte de su obra, organizado en torno a dos patios. Destaca su llamativa fachada centrada por la portada a modo de retablo de la capilla, cuyo cuerpo superior, de perfil triangular, actúa como espadaña. El antiguo molino aceitero de prensa de viga se distingue por el volumen sobresaliente de su torre de contrapeso, de planta cuadrangular, bajo cubierta tejado de pabellón coronada por una artística veleta de forja. En la edificación del molino se emplea sillería en las esquinas y huecos y fábrica de cajones de tapial entre verdugadas de ladrillo en los muros, fórmula habitual de la arquitectura religiosa y civil antequerana del siglo XVIII. La presencia de una chimenea cilíndrica de ladrillo revela la modernización de la almazara, quizás con la introducción de una orujera, hacia el cambio de siglo.


Datos históricos

En una depresión, ante la sierra de Arcas, al noreste del término, se localiza el Cortijo de la Compañía, cuya denominación deriva de su primitiva pertenencia a los jesuitas. A tan sólo 1,5 km de distancia se sitúa otra gran construcción agrícola que fue propiedad de otra orden religiosa, la Casa de San Juan de Dios.

La Casa y Molino de la Compañía, contiene un núcleo edificatorio fechable hacia el siglo XVIII, según algunos de sus elementos y otros indicios, como la fecha de 1735 grabada en una pila de la capilla. Este sector inicial sería objeto de apreciables transformaciones y ampliaciones posteriores, reflejadas en los diversos tipos de tejas que se distinguen en las cubiertas. El Catastro del Marqués de la Ensenada aporta algunas, breves, noticias del caserío y de su finca a mediados del siglo XVIII. Aparece identificado como "cortijo de los Ojos de Guéscar", por su cercanía a ciertas lagunas, constituyendo la principal propiedad y edificación rústica de la Compañía de Jesús en Antequera. Su cambio de nombre al actual debió darse al pasar a manos privadas. El Catastro especifica que era "un cortijo de tierras de labor con monte y olivar de secano, nombrado el de los ojos de Guéscar en el partido de Serranos Hondo, dista dos leguas y media (de Antequera), el que tiene una casa de ochenta varas de frente y cincuenta de fondo en que se yncluye un molino de Azeyte con su piedra, viga, alfarje y demás pertrechos, para su uso necesarios" El cortijo, "cuyas tierras -prosigue el Catastro- labra y beneficia con sus ganados este collegio" a diferencia de la práctica habitual de la Compañía de Jesús que las solía ceder en arrendamiento, comprendía más de 400 has, con 425 fanegas de tierras de labor, con 1.200 encinas dispersas, 222 aranzadas de olivar y 100 fanegas de encinar y monte. Estas notas documentan un excelente ejemplo de gran explotación andaluza del Antiguo Régimen, caracterizada por la conjunción de cultivos, la importancia del ganado y la presencia de un notable caserío con instalaciones agroindustriales, con unas dimensiones de unos 65 x 40 m, que lo sitúan entre los edificios rústicos de mayor porte de los reseñados en el Catastro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Compañía, Casa y Molino de la Compañía., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417