IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de la Albariza Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Albariza
Código: 01290060009
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Algatocín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La ocupación agrícola de las montaraces tierras de la serranía de Ronda ha dado lugar tradicionalmente a pequeñas parcelas donde predomina la mixtura de cultivos de subsistencia, cereal y olivar sobre todo. En los municipios de la sierra divisoria de aguas entre los valles del Guadiaro y del Genal además existían numerosos castaños y pastos en tierras de propios. Éste es el caso del municipio de Algatocín. Las construcciones asociadas a este tipo de explotación suelen ser de pequeñas dimensiones y con dependencias funcionalmente polivalentes. Algunas veces podían incluir elementos de transformación agrícola que daban servicio a más de una propiedad, como parece ser el caso del molino aceitero del Cortijo de la Albariza. Normalmente las almazaras en estas sierras se encontraban en los pueblos, como en los vecinos Benadalid y Benalauría, que molturaban la escasa producción de aceituna del conjunto de las explotaciones del municipio, pero excepcionalmente se pueden encontrar también en el campo. Algo parecido hemos visto ya en otra zona de la montaña malagueña, la Axarquía y los Montes de Málaga, cuando un molino servía a más de una explotación, aunque aquí con otras connotaciones, debido a que la historia de la configuración de la parcela de subsistencia es diferente en ambas comarcas.
El Cortijo de la Albariza responde a una tipología básica de hábitat rural de montaña. Se sitúa sobre un pequeño desnivel donde se asientan cuatro cuerpos que acogen un pequeño patio de forma irregular. Los dedicados a vivienda y graneros destacan con dos alturas por encima de los de servicio, para cuadras y para el antiguo molino, hoy en desuso. En la actualidad, como la mayoría de estas pequeñas construcciones, su explotación se ha decantado por la cría de ganado ovino, transformándose la mayoría de las dependencias en cuadras y almacenes de pienso. El edificio está construido en tapial enjalbegado con cubiertas a dos aguas, de tejas curvas y limatesas encaladas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Albariza., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417