IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Máquina o de la Caldera Vieja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Máquina o de la Caldera Vieja
Código: 01181520007
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Pedro Martínez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1870
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

La estructura del espacio agrario de los Montes ha sido resultado de modos de organización productiva fuertemente dependientes de sus condiciones geográficas y de procesos históricos muy concretos. Ello ocasionó que fuese el dominio por excelencia del cereal de secano y de la gran propiedad. Pero la hegemonía cerealista se vio compensada por el desarrollo de actividades adaptadas a las condiciones del medio, como la ganadería o la recolección del esparto, debido a las extensas zonas de pastizales y de gárriga y atochares que ocupaban su suelo.

El Cortijo de la Máquina constituye un ejemplo notable para comprender cómo las actividades de transformación paleoindustrial de los recursos agrarios coexistían con las explotaciones agrícolas propiamente dichas. Esencialmente es una instalación que se erigió en 1870 para la explotación del esparto mediante su tratamiento in situ con destino a la exportación ya manufacturado. Fue resultado de la inversión de capital inglés, en una coyuntura económica internacional favorable, que orientó la producción espartera (de arraigo en la región) hacia un sistema mecanizado y según parámetros ya ensayados en la tecnificación de la economía agraria británica. A ello debe precisamente su nombre, ya que una de las naves del edificio albergaba una empacadora mecánica.

Su construcción supuso la creación de una infraestructura viaria (un camino empedrado) que facilitara el transporte de las pacas de esparto hasta los puertos mediterráneos, desde donde eran embarcadas con destino a Inglaterra. Esta vía aún se conserva en gran parte. Sigue los modelos constructivos y morfológicos de la región: fábrica de mampostería y claridad y sencillez volumétrica, sin compromisos estilísticos. Se organiza en torno a un patio, subdividido en "calles" por donde circulaba el agua necesaria en la transformación del esparto, en cuyo derredor se organizan perimetralmente las distintas dependencias. Éstas albergaban viviendas para obreros, pajares, cuadras y el resto de dependencias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo de la Máquina o de la Caldera Vieja., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417