IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Encina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Encina
Código: 01049010010
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Tres Villas (Las)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Almazaras Olivicultura

Descripción

Este cortijo, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura agrícola de la zona hasta hace poco, se situaba en la ladera de un cerro, a escasa distancia de la población de Ocaña y cerca del río Nacimiento. Se trataba de una construcción que albergaba, básicamente, viviendas, cuadras, pajar y almacenes, y un molino de aceite tradicional con torre móvil de contrapeso.
La almazara, semiexcavada en algunos puntos de la ladera, se adosa a un lateral del conjunto. Desde la entrada, a la izquierda, partía una rampa que conducía a la cuadra de la bestia de tiro, medianera entre la vivienda y la almazara. A partir de aquí se sucedían los diferentes espacios que alojaban la maquinaria necesaria para la obtención del aceite, junto con los trojes, la caldera, una pequeña balsa para el orujo y una reducida bodega de aceite. La molturación se realizaba en un empiedro de rulos troncocónicos situado bajo un gran arco de ladrillo. La amplia luz de este arco permitía obtener el espacio necesario para alojar la solera y para que el mulo de tiro pudiera girar en torno a ella. La prensa era un mecanismo de torre móvil, con un núcleo formado por un cajón de madera relleno de cascotes que se desplazaba verticalmente en el interior de una estructura hueca construida con muros de mampostería. El peso de la torre descansaba sobre un husillo o tornillo sin fin de fundición con un volante girado por la acción de un cable movido a mano por un cabestrante. En el exterior, la torre se remataba con una cubierta de escasa vertiente, a un agua, con lajas de pizarra en escama, que sobresalía por encima de las dependencias de la almazara.
El cuerpo principal de la edificación se distribuía en dos plantas, con una escalinata de acceso a la superior, precedida por una terraza sobre las cubiertas de las dependencias de fachada de la planta baja. En la fachada se situaban las viviendas, y en la parte trasera, con un pequeño corral, las estancias de ganado, aperos y almacenes.
El conjunto, que se inscribe dentro de la arquitectura tradicional de la zona de los Filabres, se construye con mampostería vista de lajas de pizarra y barro, a veces alternada con tapial y adobe de tierra pizarrosa en basto trabado con mortero de cal y arena. Las cubiertas son similares a la de la torre del molino, a dos aguas, de lajas de pizarra en escama, alternadas con cubiertas planas de tierra con aleros también de pizarra. A cierta distancia de este núcleo se situaba un corral de ganado con tinao o tenaa, o parte cubierta, y claro o descubierto, hecho a base de una fábrica muy rústica de mampostería vista y pizarra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo de la Encina., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417