IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Condesa de Gavia Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Condesa de Gavia
Código: 01140650012
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Victoria (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1700/1799

Descripción

La Victoria tiene un origen diferente a los municipios de la Nuevas Poblaciones Carolinas, aunque se asocia con ellos en la actualidad, ya que está relacionado con la fundación religiosa de una serie de cortijos de, como el de Victoria la Vieja, actualmente absorbido por el propio núcleo urbano y que fue antigua casa de labor de la hacienda que en este lugar tuvieron los frailes Mínimos del desaparecido convento de la Victoria de Córdoba. La historia de la hacienda mencionada se remonta a comienzos del siglo XVI, aunque nada se conserva de la primitiva edificación, pues la actual data del siglo XVIII.
El Cortijo de la Condesa de Gabia es uno de los situados en el entorno del núcleo urbano y cuenta con un acceso a través de un camino privado jalonado de pinos de gran porte. Constituye un conjunto de grandes dimensiones construido en su mayoría principios de siglo XX, aunque también hay un gran número de construcciones recientes de estructura metálica y cubiertas ligeras destinadas a albergue de ganado y almacén de maquinaria agrícola. Contó con un importante molino aceitero de tecnología hidráulica, ya desmantelado, del que únicamente permanece el contenedor que lo albergó. La entrada principal se singulariza mediante una portada adintelada con un remate similar al de Victoria la Vieja y al Cortijo del Colegio de San Rafael. Constructivamente predomina la fábrica de tapial y ladrillo con cubierta de teja curva. Otro elemento de cierta singularidad es la torre palomar, exenta, de forma cilíndrica y construida también a base de ladrillo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de la Condesa de Gavia., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417