IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de las Perdices Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Perdices
Código: 01290150223
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

La edificación del cortijo, que se asienta en un altozano que domina las tierras bajas de la vega del Guadalhorce, responde sin embargo, a un modelo arquitectónico anterior, propio del siglo XVIII y a las directrices formales del barroco de este siglo en sus aspectos rurales y populares. Su gran volumen construido sufrió graves daños durante los episodios más cruentos de la guerra civil de 1936, reconstruyéndose en la década siguiente.
Se articula en torno a tres patios que sirven de servicio y distribución de los distintos sectores del edificio. Al exterior presenta un aspecto compacto y cerrado, con escasez de vanos y espacios diáfanos, propio de la arquitectura rural de grandes explotaciones del siglo XVIII. El primer patio, de señorío y distribuidor, tiene su acceso por la fachada posterior, frente a la era. En el fondo se sitúa la crujía de señorío, con doble altura, y en la de acceso, los graneros y pajares. Este espacio destaca por la solución de los elementos verticales de soporte, con columnas de mármol reutilizadas, en las que descansan altos pinares rectangulares. A la derecha aparece el patio de animales, con cuadras en la izquierda de la crujía de separación entre ambos patios, los tinaos en el frente, y la vivienda de los encargados y la gañanía en los dos restantes. Independiente de la edificación, pero en este sector, se ubica una serie de silos de almacén.
También con acceso independiente desde la fachada posterior se dispone la almazara en una nave de gran desarrollo longitudinal. Aquí se alojaba un molino aceitero hidráulico. A su lado, el patio de servicio de la almazara, que debía acoger los trojes y que en la actualidad se usa de cabrerizas. La ganadería extensiva es el aprovechamiento que en la actualidad convive con la explotación del olivar, relegando al cereal que en origen estuvo asociado al edificio


Datos históricos

El origen del Cortijo de las Perdices se remonta a las dehesas de propiedad comunal que serían enajenadas en el siglo XIX. Un gran sector del llamado "partido de la Sierra" o "partido de Lagunillas" formaba parte de las tierras de los bienes propios en el extremo suroccidental del término, a los pies de las estribaciones montañosas del Torcal. Algunas fincas engrosaron las propiedades de la nobleza y de la alta burguesía local, fueron desmontadas y se pusieron en cultivo, habilitando tierras para sembradura y olivar. Este es el caso del Cortijo de las Perdices, que fue adquirido por la Condesa de Cartaojal en 1835. Poco después, a mediados del siglo, P. Madoz resume el proceso seguido al referirse al partido de Antequera: En su jurisdicción existían antiguamente muchas dehesas tituladas del Juncar, de las Perdices (...) estas se hallaban divididas para veranear e invernar las yeguas y potros; más habiéndose casi abandonado la cría caballar, se encuentra el terreno que aquellas ocupaban roturado y metido en labor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de las Perdices., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417