IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de las Piletas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Piletas
Código: 01290840198
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Al oeste del término, cerca del límite con la provincia de Cádiz, se halla este sencillo edificio de aire popular, enclavado en una zona tradicionalmente dedicada a dehesas y pastos para ganado, y al cultivo de cereales en las áreas más suaves de valles, navas y mesetas. Se sitúa en una suave pendiente en la cabecera del arroyo del Cupil, entre una mancha de monte y un llano con tierras de labor.
Adopta el tipo de cortijo cerrado en torno a un patio central, además de uno segundo en la trasera específicamente dedicado al ganado. El volumen más sobresaliente del conjunto es el utilizado como vivienda, con dos alturas, y al que se accede por medio de una portada con sillares de piedra destacados. Frente a la fachada se sitúa una explanada, cerrada al camino de acceso por medio de una cerca y un portón entre pilares. El cuerpo de vivienda ha sido recientemente reconstruido, manteniéndose los huecos y la disposición de volúmenes. El color rojo con que están pintadas las maderas contrasta con el blanco encalado de los muros.
Por detrás, se distribuyen las dependencias de labor, cuadras, graneros y pajares, repartidas en las tres crujías, y más allá, el patio para ganado. La conjunción de la explotación cerealista con la ganadería, que adquiere un peso creciente en las últimas décadas, es constante en las sierras malagueñas, según se ve así mismo en el valle alto del Guadalhorce, en municipios como Álora o Almogía, y en la sierra de las Nieves.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de las Piletas., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417