IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Orden Alta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Orden Alta
Código: 01140210677
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1916

Descripción

Este cortijo está situado al suroeste del término municipal de Córdoba, en los límites con el término de la Carlota. Las referencias más antiguas que existen sobre él se remontan a la época de la Reconquista, y hacen alusión a la donación de Alfonso XI a la orden de Santiago, a la que aparecerá unido hasta la desamortización de mediados del siglo XIX. Sáenz de Urraca en 1872 recoge la finca de Ordenes Altas como cortijo y casa de labor, sin embargo, Gema Florido data el núcleo principal en 1916, si bien desde entonces se han sucedido numerosas reformas y ampliaciones. Este núcleo parte de una concepción de planta rectangular cerrada en torno a un patio que distribuye las dependencias de habitación y de labor "tinao y cuadra" además de espacios de almacén. Entre las piezas de carácter residencial cabe destacar el cocinón, con despensa anexa, que constituye el centro de reunión del personal vinculado a la explotación. Una dependencia otrora fundamental en el contexto de estas grandes explotaciones es el tinao, en este caso adaptado posteriormente como vaqueriza. La mecanización de las labores agrícolas hizo que disminuyera drásticamente la cabaña de animales de labor pero en el Cortijo de la Orden Alta la ganadería se mantuvo como complemento de la explotación hasta mediados de los años 80 del siglo XX. La presencia del ganado porcino, ovino o bovino se sucedió, provocando la adaptación a partir de los años 30 del siglo XX de piezas preexistentes o la construcción de otras de nueva planta en torno a la era empedrada, que a su vez acoge las nuevas dependencias auxiliares vinculadas al almacenamiento de grano y maquinaria o estabulación de ganado. Las distintas instalaciones que lo componen se extienden superficialmente en una sola planta donde, predomina el tapial y la fábrica de ladrillo y cantos rodados en el pavimento. La entrada principal ofrece una formalización muy austera, singularizada a través de un remate mediante frontón sobre pilastras a modo de espadaña que contiene una hornacina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de la Orden Alta., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417