IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de las Navas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Navas
Código: 01140690044
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1932
Pajares Almacenamiento agrícola
Palomares Avicultura

Descripción

Este edificio, situado en una meseta adehesada semillada próxima al arroyo Cigüeñuela, aparece en el paisaje, como suele ser habitual en el ámbito de dehesa del término de Villanueva, unido a un entramado de cercados de mampuestos de granito. Perteneciente probablemente al primer tercio del siglo XX, responde a una estructura compleja de gran extensión y volumen construido. En torno a la explanada de acceso se distribuyen las distintas dependencias en construcciones de diferente volumen. En dos de sus frentes existen tapias que albergan corrales de embarque y embarcadero mientras que otro frente esta constituido por las dependencias principales del edificio, entre las que destaca la vivienda, el pajar, las cuadras y el establo. Este núcleo se estructura alrededor de un patio al que se accede a través de un corredor que atraviesa el núcleo residencial y al que se vinculan, además de la vivienda, las cuadras y el establo. La vivienda, de una planta y desván, cuenta con bóvedas en planta baja y está siendo parcialmente utilizada como albergue de ganado. A la vivienda anterior, presentando fachada a la explanada de acceso, se adosa una pieza lineal formada por otra vivienda y el pajar- tinao, en este caso de tres crujías con los muros centrales sobre machones y cubierta de teja a dos aguas de cañizo sobre rollizos. El gallinero-palomar es de planta cuadrada y tres cuerpos, realizado a base de sillarejo de granito y bóveda de crucería en planta baja.
En el interior del cercado relacionado con los corrales de embarque, existe una pieza exenta que data, al igual que la torre palomar, de la primera mitad del siglo XX. Fue concebida como tinao y pajar, aunque actualmente se utiliza como zahúrda. Tiene una estructura abierta formada por una doble seriación de bóvedas sobre pilares con cubierta de teja a dos aguas.


Datos históricos

La importancia de estas explotaciones es recogida por Ramírez y las Casas Deza en el primer tercio del siglo XIX: En las inmediaciones de esta villa se hallan las más extensas y fértiles dehesas de toda la sierra, que son las llamadas de la Jara, Ruices y Navas del Emperador las que habiéndose dividido entre las siete villas de los Pedroches, en el tiempo que hemos expresado en otros artículos, tocaron a ésta los quintos siguientes: Atalayuela, Moraleja, Navalmilano, Navas-altas, Navas-bajas, Nava- longuilla, Tinahones, Navalmoral, Rosalejo, Alinares, Baratotas, mitad de Cardizal, dos terceras partes de Polizar, y una tercera parte de Vivanco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de las Navas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417