IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Vizcondesa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Vizcondesa
Código: 01290840196
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1860

Descripción

El cortijo, precedido de la amplia explanada, en parte empedrada, de la era, ocupa un solar rectangular, con dos laterales construidos en ángulo recto y tapias que delimitan un patio. La sencilla entrada, entre pilares con piñas de cerámica, orientada al sur, da paso a un patio ajardinado con estanque y palmeras. En el lado norte se levanta el sector principal, formado por la torre y, adosada, una casona de gruesos muros de mampostería, de dos alturas y cubierta de teja. La torre, de apariencia maciza y fuerte, está rematada a modo de mirador, con galerías de arquillos de medio punto rebajados, donde se aloja una campana, indicio de que el edificio hubiese contado con una capilla. La vivienda de los propietarios corresponde a la zona de fachada al patio, con altos de granero y cuadras en la trasera. A su espalda queda la arboleda que bordea el camino y algunas dependencias de labor subsidiarias. En ángulo con el citado volumen constructivo se dispone otra pieza rectangular de una única altura, habitación de caseros, con una llamativa portada de moldura curvada.


Datos históricos

A una cota de 546 m sobre una suave loma de la cara meridional de la sierra de las Cumbres, entre los campos de labor y olivares del valle del Guadalcobacín, destaca el Cortijo de la Vizcondesa. Su conspicuo emplazamiento y restos encontrados en las inmediaciones, como la piedra de un molino de aceituna o los restos de una calzada que se dirigía a la ciudad de romana de Acinipo, parecen indicar la existencia en el lugar de una villa de esta época, cuando este fértil valle se hallaba densamente poblado y cultivado. Este carácter dominante del emplazamiento ha determinado que la ocupación y su uso haya perdurado hasta nuestros días, siendo incluso hoy el elemento arquitectónico que, al menos desde el punto de vista del paisaje, más destaca de todo el conjunto del poblamiento diseminado del valle.
La denominación del cortijo deriva de uno de sus antiguos propietarios, los vizcondes de Torres de Luzón, título concedido por Carlos II el 25 de junio de 1674 a don Juan Bernardino de Ahumada y Céspedes durante la privanza en la corte del rondeño Fernando de Valenzuela. La mención en el nombre del vizcondado de una torre junto con el apellido Luzón, familia de Ronda que dio reputados militares entre los siglos XVI y XVII, y la pervivencia en el propio edificio de un torreón, sugieren la hipótesis de una construcción, probablemente de una casa-torre o casa fuerte bajomedieval, que hubiera servido de punto de partida al edificio que hoy se contempla, resultado, sin duda, de varias intervenciones. El aspecto cerrado al exterior, la escasez e irregular distribución de los vanos, las proporciones de la galería de la torre, inducen a situar el cuerpo de la obra hacia fines del siglo XVII o inicios del XVIII, con pervivencias anteriores. En la veleta que despunta en la torre se recorta la fecha de 1860, cuando es probable que se realizase otra actuación significativa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Vizcondesa., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417