IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de la Rábita Alta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Rábita Alta
Código: 01290840195
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El Cortijo de la Rábita Alta pertenece también al grupo de viviendas residenciales agrarias rondeñas, y como la mayoría de éstas, se sitúa en la vega del Guadalcobacín. Estructuralmente, se trata de un volumen compacto, con fachada a ambos lados, centrado por la alta torre, de cuatro plantas, que rompe el sencillo ritmo de huecos y vanos de la nave, de dos alturas. Un jardín rodea la construcción que en la parte de atrás acoge además gallineros y abrevadero. En la planta baja, en el lado norte, la presencia de una serie de ventanas rectangulares a un nivel muy bajo indica que probablemente estuvieran dedicadas a cuadras y tinaos, y no puede descartarse la presencia de un molino aceitero.
En conjunto, el edificio responde a una construcción surgida de un único impulso constructivo, con un meditado plan que utiliza como base estructural una crujía de dos plantas con una distribución a partir de la torre. Las cubiertas son a dos y cuatro aguas, muy inclinadas en la torre, con teja curva, mientras los muros están enjalbegados.


Datos históricos

La toponimia invita a especular sobre un posible origen predominantemente residencial para la actual construcción. Separado por un centenar de metros aparecen restos de una construcción que bien pudiera estar conectada con la finca y dedicada a gañanía o residencia de trabajadores. Además, existe otra finca, más cercana a la vega, llamada «Rábita Baja» que señala otra explotación, con la que pudo formar una sola unidad. Pascual Madoz en 1850 señala en el valle de los Frontones, es decir, en la vega del río Guadalcobacín, un molino de aceite denominado «la Ravita», del que señala tenía jardines de recreo del mayor gusto, al que probablemente corresponda esta edificación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Rábita Alta., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417