IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de los Caíllos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de los Caíllos
Código: 01040030039
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Adra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Lagares Vinicultura

Descripción

Se ubica sobre un cerro en plena sierra, frente al mar Mediterráneo y junto a un antiguo camino de arriería que comunica esta zona montañosa bajo la sierra del Calar, al oeste de Adra y limítrofe con la provincia de Granada, con otros cortijos diseminados por los contornos. Los Caíllos puede considerarse un ejemplo representativo de los cortijos con lagar de montaña tradicionales del área baja alpujarreña, que discurre entre las estribaciones occidentales de la sierra de Gádor, la Contraviesa y Lújar, en una franja paralela a las costas de Almería y Granada.

Se organiza sobre la base de tres núcleos edificatorios de una planta que acogen sectores residenciales y dependencias agropecuarias. En el edificio principal se sitúan el lagar y la vivienda del propietario, esta última en planta baja y con un porche adintelado en el acceso. El lagar se dispone en dos niveles aprovechando la topografía del terreno: arriba, la dependencia con la prensa de husillo o tornillo empotrado en una torrecilla y, en un nivel inferior, la bodega. En el mismo volumen se ubican otras dependencias complementarias de producción y transformación, con un horno cilíndrico adosado en la esquina. Pajares y graneros se disponen en la parte trasera, con acceso desde la era, empedrada con lajas de pizarra. Las instalaciones ganaderas cuadra, corrales y una cochiquera exenta al otro lado del camino, completan las instalaciones. Frente a este edificio hay una vivienda, y otra más en la parte trasera, separada por una era empedrada que está delimitada por un muro de contención de mampostería de pizarra y mortero de cal y arena.

Se trata de un conjunto de rasgos populares en el que destaca, en primer lugar, su impactante volumetría, caracterizada por la singularidad de la torre de la prensa del lagar, con su geométrico acabado, y los desniveles de las cubiertas, así como su posición eminente con vistas al mar, y el entorno plantado de almendros.

La construcción emplea los materiales tradicionales del entorno, presentando estructuras de mampostería de lajas de pizarra y barro, y un enlucido de mortero de cal y arena que cubre parcialmente el edificio. Las cubiertas son planas de launa, con aleros de pizarra; muestran un juego de volúmenes por la diferente altura de las piezas. Sobre el conjunto destaca la torre cuadrangular de la prensa del lagar, con remate piramidal acabado con mortero.


Datos históricos

Según P. Madoz, la zona en la que se halla la edificación corresponde al caserío o cortijada del Trebolar, que comprende una estensión de 1 1/2 leguas de largo y 1 de ancho, poblado de viñas, almendros e higueras, con una ermita rural y un vecindario disperso en agrupaciones de tamaño variable, por donde en tiempo de los moros hubo un lugar perteneciente a la Taha de Berja. Madoz resalta además la notable expansión de la viña en su tiempo a fines de la primera mitad del siglo XIX por estos parajes: El plantío de viñas se ha multiplicado extraordinariamente en el Trebolar y tierras adyacentes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo de los Caíllos., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417