IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de los Hospitales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de los Hospitales
Código: 01290150225
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La planta del edificio traza un limpio rectángulo formado por dos patios, ateniéndose a una regularidad de planteamiento que caracteriza también sus líneas volumétricas. La fachada principal, precedida por la vegetación de un jardín y un andén empedrado, se orienta al suroeste desarrollando un dilatado frente de dos alturas centrado por la alta torre mirador de cuatro plantas, colocada como torre puerta sobre la entrada. Ofrece una armónica distribución de vanos, sin apenas huecos en la planta baja y con amplias ventanas enrejadas en la primera, algunas con precercos superiores en forma piramidal y tejadillo volado, correspondientes al sector de la casa señorial, que mira al jardín delantero. Por su frondosidad, éste ha de incluirse entre los jardines rurales de más interés de Antequera, que se localizan sobre todo "como los vecinos de los cortijos de la Peña y San Juan- en la franja de terreno que se beneficia de regadíos y que, a la vez, se halla vinculada a la gran propiedad de secano.
Dos patios organizan y dividen las funciones del edificio. El hueco de paso adintelado de la entrada principal atraviesa el pasaje bajo la torre y conduce al primer patio, mayor, de forma rectangular, probablemente sucesor del núcleo más antiguo del cortijo. En él convergen dependencias de habitación "señorío, viviendas de encargado, gañanía- y otras de labor " graneros, pajar- propias del cultivo de tierras de sembradura. El segundo patio, menor, exclusivamente de labor, con entrada independiente en uno de sus costados, da servicio a las cuadras y a la almazara, de instalación industrial.
A pesar de su austeridad constructiva, a base de muros de tapial, con tejados a dos aguas, el edificio del Cortijo de los Hospitales denota un grado de unidad y claridad compositiva que permiten relacionarlo con algunas de las piezas más destacadas de los contornos de la arquitectura rural de fines del XIX, como los ya citados cortijos del Castillón y el Vivar, seguramente realizados en un solo empuje de acuerdo a un proyecto. Su disposición, el hito de la torre, el uso de cierta bicromía, en este caso, amarillo albero señalando los escuetos resaltes y molduras de fachada sobre los paramentos blanqueados, son rasgos comunes que les confieren un aire más urbano que el habitual en las obras rústicas, más sencillas, irregulares y acumulativas, del quehacer popular.


Datos históricos

Una arboleda distingue en medio de la planicie al Cortijo de los Hospitales, enclavado al noreste de Antequera, en la zona de contacto de la gran propiedad con el parcelario más menudo del ruedo de la ciudad, junto a la vega del río Guadalhorce. El paisaje de cultivos intensivos con numerosos caseríos de diverso tamaño, da paso a las extensiones abiertas en las que destacan, a considerable distancia entre sí, los compactos volúmenes horizontales de los grandes cortijos, como el cortijo Perezón , este de los Hospitales o el Cortijo Chozas. El Cortijo de los Hospitales estuvo probablemente ligado a la orden de San Juan de Dios, responsable de los hospitales de Antequera desde finales del siglo XVII hasta la exclaustración, una congregación que poseyó extensas fincas en este área del término de Antequera.
En el siglo XVII se documenta una primera mención del cortijo, que aparece ubicado en la Vega y dedicado al cereal. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1747, también se le asigna una explotación de "pansembrar", lo que indica una continuidad del cultivo del cereal de secano hasta, al menos, el siglo XVIII. Por tanto, su aplicación funcional mixta a la explotación cerealista y olivarera que reflejan los elementos de la edificación debió producirse más tarde, probablemente en el siglo XIX al compás de la extensión del olivar antequerano, al igual que en otros caseríos de fisonomía muy similar, como son los cortijos del Castillón o el Vivar. Ya en nuestro siglo, se abandonó el olivar y se retornó a la explotación originaria, intensificada con la puesta en regadío de su territorio dependiente. Hace unas décadas, el Cortijo de los Hospitales aún se mantenía a la cabeza de uno de los tradicionales latifundios antequeranos, una finca de 364 has. de tierra calma con algún olivar y una porción creciente de regadío.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de los Hospitales., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417