IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Plata Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Plata
Código: 01110200351
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El cortijo se dispone mediante una organización dispersa en torno a una amplia explanada con la era. Consta de dos sectores, uno para vivienda y graneros y otro con las gañanías y dependencias de animales de labor y maquinaria. En el primer sector se distingue un edificio en bloque con viviendas en planta baja, y almacenes y granero en la superior bajo cubierta de teja a dos aguas. Ante esta pieza se extiende un pequeño espacio ajardinado y una cochera, y a su costado y espaldas, de modo apenas articulado en una planta en U, varias naves destinadas a graneros y almacenes.
El sector de trabajadores y ganado se articula cerrando un patio de contorno trapezoidal con un toril, o plaza de bueyes, de planta circular adosado a su lado norte. En la fachada se levantan los dos edificios simétricos, formando un solo cuerpo, de las gañanías, una para hombres y otra para mujeres, precedidas por un portalillo con arcos donde se lee la fecha de 1925, correspondiente, con toda probabilidad, al momento de construcción del conjunto. En su interior se aprecian bancales perimetrales en torno a un hogar central con una gran campana de chimenea. En su parte trasera se desarrolla una nave longitudinal con un primer tramo para pajar y cuadra, adaptado luego a vivienda, y a continuación, la estancia de bueyes, con pilares dobles de fundición que delimitan el habitual pasillo central y estructura de cubierta de madera de parhilera. La estancia comunica con el patio descansadero, flanqueado por un cobertizo para maquinaria, portón de acceso y en comunicación con el recinto circular del toril para el adiestramiento y las faenas que requería el ganado de labor.


Datos históricos

Su nombre se relaciona con las frecuentes denominaciones arábigas aplicadas a antiguas calzadas romanas "de balat o balata, caminos enlosados o empedrados" pues el caserío, según establece R. Corzo, se localiza próximo al trazado de la Via Augusta, cerca de las laderas meridionales de la sierra de Gibalbín, al norte del término de Jerez.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de la Plata., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417