IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de las Mesas de Santiago Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Mesas de Santiago
Código: 01110200356
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Conjunto de gran tamaño y modestia constructiva con una edificación principal, la única bien conservada, y varias piezas aisladas estructuradas de forma abierta alrededor de un gran espacio irregular que funciona a modo de patio de labor. El bloque principal, al que se accede a través de una portada con remate de aire barroco, es de una sola planta y se organiza mediante dos patios con accesos y funcionamiento independientes. Las viviendas se sitúan en la fachada principal. En esta fachada principal se encuentra junto al zaguán una garita defensiva semejante a otras existentes en la zona heredadas del campo decimonónico. Las cubiertas son de teja curva. Destaca la pieza del granero, con muros de mampostería de piedra de sección variable decreciente en altura y estructura de cubierta de par e hilera de madera con tirantes del mismo material y apoyos centrales de piedra.


Datos históricos

Este asentamiento rural se relaciona con una de las torres medievales que jalonaban el alfoz de Jerez, la llamada torre de "Santiago de Efé", próxima a la de Pedro Díaz, sobre la cual se localiza el Cortijo de la Torre. Al igual que éste último, el cortijo de "Santiago de Fe", según recoge la documentación, con 780 aranzadas de tierra calma, fue adquirido en diversos lotes entre 1511 y 1521 por el monasterio de San Jerónimo de Bornos. La importancia que en época más reciente llegó a alcanzar este cortijo se pone de manifiesto en el primer nomenclator estadístico, del año 1857, cuando encabeza la relación de núcleos agrarios dispersos del término con una población de 247 habitantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de las Mesas de Santiago., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417