IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Viñuela Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Viñuela
Código: 01140690043
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

Al Cortijo de la Viñuela se llega desde el camino de Torrecampo, a través de un camino que desemboca en una explanada desde donde se accede al edificio, a los patios y al cercado principal. Se estructura en torno a tres patios: uno principal de carácter doméstico y dos secundarios relacionados con la actividad ganadera. La vivienda, construida a base de sillarejo de granito y rehabilitada recientemente, responde a una doble crujía de dos plantas de altura con paso central. La planta baja está abovedada y la alta, a modo de cámara destinada al almacenamiento de grano, cuenta con cubierta de teja a dos aguas sobre rollizos. La otra pieza de entidad es el conjunto formado por el tinao, el pajar y la zahúrda, cuyo frente se encuentra porticado hacia el patio descansadero. Está formada por cuatro crujías, muro central sobre machones y cubierta a dos aguas sobre rollizos de madera, y dispuesta con el hastial orientado hacia el patio principal. Las dos crujías centrales, de mayor altura y comunicadas entre sí, están destinadas a pajar, mientras que las dos laterales, con escasa comunicación con la anterior, a zahúrda y tinao. Ello genera la aparición de dos patios laterales o secundarios relacionados con ambas actividades pecuarias. En uno de ellos, además, se sitúa un establo con arcada exterior que, aunque probablemente pertenezca a una fase constructiva más reciente, posee una estructura de muros de mampuestos con cubierta a dos aguas sobre cerchas de madera. Al segundo se vinculan otras dependencias relacionadas con la zahúrda, situadas junto a la salida exterior que comunica con el estercolero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de la Viñuela., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417