IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de la Torre Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Torre
Código: 01110200353
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El núcleo originario del cortijo concentra las viviendas y las instalaciones cerealistas de la explotación, a la que se sumó hace unas décadas un lagar y bodega ubicados en otro sector de la propiedad. Dicho asiento se divide a su vez en dos núcleos edificatorios, uno de ellos, el correspondiente a la casa de máquinas y la gran nave en forma de U para vivienda de los trabajadores, de posterior construcción. El edificio principal se organiza en torno a dos patios independientes en los que se disponen viviendas, graneros y almacenes. La nave central que articula el conjunto es granero en planta baja y alta. Edificada sobre los restos de la antigua torre defensiva, emplea en sus muros son sillares de piedra de gran tamaño y bien labrados, cubriéndose con teja curva. Excepto la zona de viviendas, se halla en mal estado de conservación.


Datos históricos

El asentamiento corresponde a la llamada torre de Pedro Díaz o de la Hinojosa, uno de las fortalezas rurales del término de Jerez cuya existencia se documenta ya en época islámica. Se ubica a los pies de la sierra de Gibalbín, controlando la campiña norte hasta su misma falda. Por su estilo, la torre es de factura cristiana, aunque asimismo se han detectado indicios de una cerca de tapial de obra musulmana. Tras la conquista, la torre de Pedro Díaz "o Diego Díaz, según aparece en algunas fuentes" pasa a formar parte del dispositivo defensivo del alfoz de Jerez, relacionada con la cercana torre de Santiago de Efé y torre Melgarejo. En la segunda mitad del siglo XIII, el donadío de Pedro Díaz, o de Hinojosa, aparece entre los concedidos en el término de Jerez por Alfonso X. Posteriormente, se cita ya el "cortijo" de la Torre o de la Torre de Pedro Díaz, con una superficie de 1.653 aranzadas, adquirido mediante sucesivas compras hasta 1531 por el monasterio de San Jerónimo de Bornos, figurando como el mejor de los cinco cortijos que dicha comunidad poseía en el término de Jerez. Más tarde, la superficie del cortijo se amplió con la compra de tierras adyacentes hasta alcanzar unas 1.800 aranzadas. A raíz del proceso desamortizador iniciado en 1820 durante el Trienio Liberal, la finca es comprada por un destacado negociante de la bahía de Cádiz, don Pedro Zuleta, cuyo linaje, emigrado a Inglaterra por su filiación liberal, recibe en 1847 de la reina Isabel II la merced nobiliaria del condado de Torre Díaz. En el nomenclator estadístico de 1857, el cortijo se encuentra entre los núcleos agrícolas más populosos del término, con 138 habitantes censados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de la Torre., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417