IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de las Escalonias Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Escalonias
Código: 01140360043
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Cementerios Entierro
Capillas (Edificios) Práctica devocional
Iglesias Práctica devocional

Descripción

El edificio mantiene ciertas dependencias asociadas a los cortijos de las grandes explotaciones, tales como señorío, tinao, capilla... En manos del marquesado de la familia García-Verde se mantiene únicamente la zona situada en torno al caserío.

Este caserío según el arquitecto Castro escobar, se mantiene algo transformado, con pérdida de algunos elementos constructivos originales, como los techos de madera que confromaban las cubiertas de las cuadras. Además el oratorio fue ampliado con un pequeño cuerpo destinado para los trabajadores de la finca, manteniéndose su primitivo carácter en el resto de la capilla, donde se conserva el altar principal y el escudo de armas del marquesado.

Como sucede en Moratalla, las distintas partes del caserío destinadas a servicios agrícolas y ganaderos, cuentan con diferentes fechas cosntructivas, algunas muy definidas, como el amplio servicio de almacenes o cuadras situadas a la izquierda del caserío principal, recia construcción que se puede fechar en el primer tercio del siglo XIX.

A finales de los años 90 del siglo XX, el resto fue donado a una comunidad de monjes trapenses que ha llevado a cabo una profunda reforma, construyendo una iglesia de nueva planta y adecuando algunos patios como claustro y cementerio.


Datos históricos

Ramírez y las Casas-Deza hace referencia a que Ascalonias está situada á la margen derecha del Bembézar, y la riega el Guadalora, que la divide en dos partes desiguales. Su figura es muy irregular y dista tres cuartos de legua de Hornachuelos. Tiene un paraje llano y buena casería con oratorio. Es nombrada la villa de las Ascalonias y fue vinculada por el maestre escuela de Córdoba D. Lope Gutiérrez de los Ríos en 1441 á favor de su sobrino don Diego Gutiérrez de los Ríos.

Fue concedida su jurisdicción en 1613 á don Pedro Gutiérrez de los Ríos y Cabrera, y erigida en marquesado en 1680, título que hace tiempo dejó de estar en uso.

Comprende en una circunferencia de más de cuatro leguas un fertilísimo encinar, tres cortijos de labor el mayor es el nombrado Ochavillo de unas 500 fanegas de tercio; y otra porción de unas 2500 fanegas de pasto con alguna parte montuosa. Los otros dos cortijos son el Buedo y el Prado del Alguacil. En el Buedo se ha encontrado fragmentos de vasijas romanas de fino barro encarnado con algunas figuras de relieve... Los terrenos adyacentes al Bembézar y Guadalquivir son los mas feraces del término, si bien muy propensos á producir calenturas intermitentes, como se experimenta en las dos posesiones que hemos hablado (Ascalonias y Moratalla).

En el Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba, aparece una reseña sobre este edificio en la que se expone que este caserío, según el arquitecto Castro Escobar, se mantiene, algo transformado, con pérdida de algunos elementos constructivos originales, como los techos de madera que conformaban la cubierta de las cuadras, estimando que el oratorio fue ampliado con un pequeño cuerpo destinado a los trabajadores de la finca, manteniéndose su primitivo carácter en la parte no transformada, donde se conserva el altar principal y donde está pasado en piedra el escudo de armas del marquesado.

Los textos anteriores resultan suficientemente expresivos de la dimensión y complejidad de esta explotación desde mediados del siglo XIX. Actualmente, tanto la edificación principal como el entorno han cambiado sustancialmente. Las zonas adehesadas, donde se encontraban las mejores encinas de la provincia, fueron deforestadas en los años de la II República con objeto de dedicar los terrenos al cultivo del algodón y actualmente están ocupadas en su mayor parte por naranjales en regadío y viñedo de plantación reciente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de las Escalonias., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417