IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de San Bartolomé Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Bartolomé
Código: 01410940009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Umbrete

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1920

Descripción

Situado en la vía principal, que une el pueblo con la N-321, al noreste de la ciudad. De planta rectangular, la primera zona, que alberga la Capilla enfrentada a la entrada, está organizada por las pandas de nichos, a la derecha se encuentra otra zona, en la que se encuentran conjuntos de nichos singulares. El cerramiento es una tapia lisa, con caballete también de fábrica, que al frente presenta la singularidad de que, además de dos accesos generales, hay tres capillas que abren directamente al exterior. El arbolado es inexistente desde que un alcalde ordenó retirar los cipreses porque los raigones afectaban a las sepulturas. El pavimento es de losas fundidas de hormigón. Se accede desde la calle, con acerado y arbolado reciente, mediante dos portaditas recrecidas y cancela metálica. Todo en el cementerio de Umbrete es singular. La importancia urbana del conjunto, portada de la ciudad. Los pantoenes, con acceso exterior que son tres: uno neogótico, hoy es ocre muy vivo, de los Herrera. Los otros dos son de Amores y de "la tía Milagros". Los panteones adosados, con acceso inferior desde el camino, tipo único que nace al parecer, para contener malos olores. La penosísima tarea de enterramiento por esta vía la sigue practicando piadosamente D. Juan García, aunque ya jubilado. Y luego los panteones individuales y las agrupaciones de nichos, que aunque repintados, lucen a escala minúscula toda la gramática clásica en pilastras, entablamentos, veneras, acroterios, etc.. Con pluralidad de difícil resumen. Incorporan además lapidario cerámico indeleble, frecuentemente epigrafiado con versos y siempre con abundancia de datos. El obitorio es reciente y recogido, pero de interés por su planta cruciforne diáfana. En la abundante cerámica destaca el calvario de Mensaque en la sepultura del presbítero Silva. Se reputa como de 1920. Sin embargo, gran parte de las sepulturas de interés tienen fecha anterior y no parecen deberse a traslados. Tales son las de Donaire (1876-1894); Torrúa (1850 1857); Silva (1875); Fernández (1869); Cabrera (1913), con sobrepuestos metálicos; Pichardo (1907 y 1905) y Clansoye (1900). El cementerio esta prácticamente colmatado, al menos en el régimen de ocupación característico y ya aparecen conjuntos de nichos estandarizados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417