IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de las Yegüerizas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Yegüerizas
Código: 01140560090
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Un gran patio, hoy convertido en jardín, articula toda la edificación. Destaca su cerramiento exterior, resuelto mediante una arcada de medio punto de sillares de piedra de un tipo muy similar al utilizado probablemente procedente de la misma cantera en el Molino de Duque. Tiene una capilla de factura neomudéjar ubicada en la prolongación del cerramiento, con una fachada enjalbegada, llagueado longitudinal y cubierta de teja a dos aguas. Responde a una composición central formada por un hueco de acceso recercado en el cuerpo inferior y tres huecos en el superior. Se remata con una espadaña que emerge sobre el arranque de la cubierta a modo de pretil escalonado, rematando cada uno de sus tramos con un alero de teja. El resto lo componen varias construcciones recientes bien diferenciadas según su uso sea residencial o de labor. En el señorío destaca una portada con arco de medio punto que probablemente haya sido trasladada hasta aquí desde otro lugar. La componente agrícola se reduce a un amplio almacén para maquinaría de reciente construcción.


Datos históricos

Este edificio formó parte, junto con el Molino del Duque de Aguilar de la Frontera, de las propiedades de la Casa de Medinaceli en la zona de Castil Anzur, que según Ramírez y las Casas Deza estaban formadas por dehesa y coto y un palacio capaz y fuerte en el que vive el alcalde, y otras casas separadas para los guardas" A mediados del siglo pasado (1750) se rompió la dehesa en un pedazo como de 2.500 fanegas y se formaron 5 cortijos de 500 fanegas cada uno. Ello lo confirma Antonio Aguilar y Cano en El Libro de Puente Genil, en el que este edificio, según el Nomenclátor de 1890, aparece recogido como Yegüeriza, Casa de labor, propiedad Duquesa Ángela viuda de Medinaceli, distante unos 7 km del pueblo. Pero sin duda, el documento de mayor interés relacionado con el gran centro agrícola que fue Castil Anzur se conserva en el Archivo Ducal de Medinaceli. La referencia, que por su interés y carácter explícito transcribimos completa, es del siguiente tenor:
Dehesa y jurisdicción de Castillo Anzur.
Posesión de la jurisdicción, alcaydía de dicha dehesa, señorío, oficios, derechos, exempciones y prerrogativas dependientes de dicha jurisdicción y de las casas, tierras, cortijos, olibares y demás que comprehende dicha dehesa que con distinción son a saver:
Las casas principales en que tiene su residencia el señor teniente con sus abitaciones altas y bajas, un quarto subterráneo que sirve de carcel para la seguridad de los presos y demás correspondiente a dichas casas, con su yglesia u oratorio para celebrar misa; del castillo con su torre y demás a ella perteneciente; de las casas molino de aceyte con seis vigas y sus bodegas, pajar y demás oficinas; de una suerte de garrotal de olivo de 18.310 pies poco más o menos; del cortijo nombrado de la Loma del Acebuche y Sarda, con su casa de teja y casa de aceytuneros que tiene de cavida 43 fanegas, 3 celemines; del cortijo Nuebo de la Alverca que consta de 73 fanegas, 8 celemines de tierra de tercio; del cortijo Nuebo de Risco, que tiene de tercio ochenta y tres fanegas y 4 celemines; del cortijo Nuebo de la Casería su tercio de 75 fanegas y 3 zelemines; del cortijo del Lantiscoso que se compone de 72 fanegas y dos celemines de tierra de tercio; de seis suertes o transes de tierra formadas en la desmontada del Lantiscoso que se componen una de dos fanegas y 8 celemines, otra de siete fanegas y 3 celemines, otra de 33 y 8 celemines, otra de 49 y 8 celemines, otra 22 fanegas y 10 celemines y otra de 23 fanegas y 4 celemines; de la tierra nombrada al sitio de Peña Rubia y llaman Cañada de la Culebra y se compone de 6 fanegas, 8 zelemines, 2 quartillos y medio; de la tierra desmontada en la cañada de Canjilones que se compone de 43 fanegas y 6 zelemines con la haza de los Alcaldes en las yslas alta y baja del Lantiscoso y tierras del antedicho; del cerro del Molar con su casa de teja para uno de los guardas y aceytuneros con todas sus oficinas; del coto de dicha dehesa llamado oy el Hecho de las Yeguas con su casa de teja para éstas con todas sus oficinas y viviendas para otro guarda; el fruto de la bellota, sus árboles injertos de olibo, lentiscos, yerbas y pastos y del derecho de bienes mostrencos y demás sin excepción de casa alguna todas las quales las deslinda y las tienen en arrendamiento diferentes sugetos.
Por tanto, aquí se encontraban, al menos, los orígenes del Cortijo de las Yegüerizas, que aparece citado como las Yeguas, aunque en la actualidad se encuentra muy transformado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de las Yegüerizas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417