IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de las Rozas Viejas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Rozas Viejas
Código: 01140540020
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pozoblanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Se trata de dos conjuntos edificados, bastante distantes y especializados, al servicio de la ganadería de reses bravas de Jaralta. Uno es el centro de producción "Rozas Viejas" y el otro "Cotoenrique" es el núcleo residencial y centro de gestión.

El Cortijo de las Rozas Viejas, adaptado a finales de los años 80 del siglo XX para la cría de ganado de lidia y caballar, se implanta en un área ondulada de dehesa de encinar, cerca de la carretera provincial que une las localidades de Obejo y Pozoblanco, en el límite occidental del término de Pozoblanco con Añora. Se compone así mismo de dos construcciones de funcionalidad muy definida. Una alberga dependencias relacionadas con la ganadería equina y porcina, así como viviendas para el personal, y la otra está constituida por el tentadero y los chiqueros. Este conjunto es de gran dimensión y ocupa una extensa superficie, estando conectado con los cercados de la finca. Una nave granero exenta de nueva planta completa el conjunto.

Las comunicaciones entre este centro de producción y el de gestión son difíciles por la distancia entre ambos núcleos y la quebrada topografía. El Cortijo de Enrique, en el término municipal de Añora, se implanta en un ámbito más accidentado ocupado por matorral y monte bajo principalmente, en un entorno de dehesa clara de encinas. En este caso se trata de edificaciones bastante renovadas, con algunas piezas de nueva planta, que conformarían el señorío de la gran finca de la que forma parte. La obra es de ladrillo enfoscado. La vivienda principal tiene tres plantas, cubierta de teja y loggia en el ingreso. Cuenta además con otras viviendas y una nave-salón, todo de apariencia reciente, quizás de los años 70 del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de las Rozas Viejas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417