IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Reina o de la Reina del Guadalquivir Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Reina o de la Reina del Guadalquivir
Código: 01140210678
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Molinos Molinería

Descripción

Como consecuencia del proceso histórico descrito en el apartado dedicado a los datos históricos, actualmente este cortijo, todavía activo, responde a una estructura extensa y dispersa en torno a una explanada central, en donde la entidad de la construcción originaria es similar a la de otras dependencias más recientes. A una primera fase corresponde la edificación de planta rectangular organizada en torno a tres patios dispuestos linealmente que se sitúa en el borde norte del complejo. Al patio de molino se vinculaba la almazara de prensa de viga, de la que aún se conserva la torre de contrapeso, cuya concepción es similar a la del Cortijo Majaneque. El patio central, conectado con el anterior, aglutina las funciones de tipo residencial. Por ultimo, en torno al tercer patio se desarrollaban las actividades relacionadas con la ganadería y el cereal. De las dependencias más destacadas ligadas al cultivo de calmas secano sólo se mantiene el pajar, construido en 1880, no existiendo hoy día vestigios del tinao, que se disponía respecto a la dependencia anterior de forma muy similar a otros cortijos de cereal de la campiña "Cortijo el Donadío de Santaella". El pajar se sitúa exento y se resuelve mediante una seriación de arcos apuntados con contrafuertes exteriores. La cubierta original de rollizos ha sido sustituida recientemente.


Datos históricos

El Cortijo de la Reina es uno de los edificios de la campiña de los que se dispone de más referencias documentales, por tratarse de un asentamiento de gran relevancia y antigüedad. Así, según Gema Florido, quien lo analiza en profundidad en su tesis doctoral, fue uno de los primeros de la comarca ya que aparece inmediatamente después de la Reconquista gracias a los repartimientos llevados a cabo por el rey Fernando III el Santo a mediados del siglo XIII. A continuación reproduce un texto del Libro de las Tablas donde se alude a sus distintos propietarios, entre los que destaca, en primer lugar, el Monasterio y Hospital de las Huelgas de Burgos. La misma autor prosigue: Posteriormente estas tierras, que durante siglos estuvieron constituidas en señorío, pasaron a la familia Valdivia que ostentará su propiedad hasta el siglo XIX. Más adelante el cortijo se integrará en el patrimonio territorial del marquesado de la Motilla, dentro del cual llegará intacto a la actualidad a través de las distintas transmisiones hereditarias gracias a una cláusula testamentaria de sustitución fideicomisaria establecida por el abuelo del actual propietario, que protegerá la finca de cualquier tipo de división por transmisión o venta. De esta manera la finca llegará hasta nosotros con su extensión inicial, de aproximadamente 800 has.
Por su parte, en 1752, el Catastro de Ensenada menciona el cortijo de la Reyna" y dice que era propiedad de don Joaquín de Valdivia y Corral, menor de edad y vecino de Córdoba. Describe la explotación de la siguiente manera: tierra de regadío plantada de hortalizas, con frutales y moreras a los márgenes de sus quadros, y de secano con frutales, sembradura sin descanso, otra al estilo de los cortijos, la qual alguna comprehende encinas, olivar y alameda blanca y negra. Sus tierras de regadío eran de primera calidad, las de secano de las tres. La pregunta 8ª vuelve a señalar en este caso que los plantíos de olivos están en líneas derechas. Contaba con 1.104 fanegas, de las que 2,5 eran de regadío de hortalizas y frutales, 978 se sembradura de secano, 12 de encinas, 86 de olivar, fanega y media de alameda y las demás yermas e inútiles por naturaleza. La pregunta 17 especifica la existencia de un molino de aceite con una viga y una bodega de 700 arrobas de cabida. La pregunta 22 dice de su caserío: Hai una casa de recreo con alhorí de cavida de mil y quinientas fanegas de grano y otras oficinas de la labor del campo. También es mencionada por Sáenz de Urraca en 1872 como hacienda y cortijo.
Posteriormente, ya en 1922, Lampérez y Romea lo recoge en su publicación Arquitectura civil española de los siglos I al XVIII, incluyendo una interesantísima planta del edificio donde se puede apreciar la especialización de usos que en ese momento tenía cada uno de los patios y la complejidad funcional del conjunto. Es a partir de mediados de los años 50 del siglo XX cuando se inician las transformaciones que lo llevarían hasta su imagen actual, transformaciones surgidas básicamente a raíz de los cambios de cultivos introducidos en la explotación y que en un primer momento supondrían la adaptación de antiguas dependencias de transformación para vivienda de trabajadores. Los nuevos cultivos, sobre todo el algodón, requerían una ingente mano de obra, hasta tal punto que en algunos momentos el cortijo llegó a acoger hasta 700 personas, contando para ellas, además, con un gran comedor, una tienda de comestibles, una escuela y una espaciosa capilla. También, en torno a 1950, se incorporó una explotación ganadera intensiva de porcino que motivó la construcción de corrales adosados al granero. La última transformación importante se produce a partir de los años 70 cuando las máquinas comienzan a sustituir al ganado de labor, se abandona el ganado de renta y los trabajadores se desplazan desde los núcleos urbanos al tajo a diario, sin necesidad de residir en el campo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de la Reina o de la Reina del Guadalquivir., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417