IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Zarzuela Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Zarzuela
Código: 01110350168
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Edificación de pequeño tamaño y estructura cerrada con patio único y estancia exterior. La casa del guarda puede ser posterior. Se encuentra en total estado de abandono tras la segregación y venta de las tierras de cultivo. Relevante, y anómala en el secano de la provincia, es la importancia que asume la vivienda principal, ocupando gran parte de la edificación y con un importante jardín con magníficas vistas. Es interesante la adaptación al desnivel del terreno mediante diferentes aterrazados y el empleo de la estancia como elemento de cierre del jardín.
Se trata de una construcción tradicional, cuidada y con algunos rasgos de arquitectura culta en lo referente al señorío y austera y desornamentada en el resto. El señorío dispone de grandes huecos de proporciones y composición decimonónica, recercados, rejas de forja, etc. Muy cuidado se encuentra todo el jardín, aterrazado, con merendero y pozo de buena construcción, y palmeras en alcorques entre otras especies. Muy interesante es la pequeña estancia, generada por grandes arcos estructurales de fábrica de forma apuntada que producen al exterior potentes contrafuertes. Sobre los arcos apoyan los pares y contrapares de madera de la cubierta. Conserva la tradicional doble hilera de pesebres. Un arco se ha reforzado con una estructura auxiliar de pilares que salva hábilmente el pasillo central.


Datos históricos

A mediados del siglo XIX, Madoz recoge la Zarzuela como "cortijada" en el término de Tarifa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de la Zarzuela., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417