IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Peña Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Peña
Código: 01290150220
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

En el proceso histórico en que se ve inmerso este inmueble, el cortijo adoptó la fisonomía de una gran unidad mixta vinculada a una finca de 830 ha. repartidas entre la sierra y la vega, con tierras regadas, de sembradura, olivar y huerta, y una sustancial proporción, unas 550 ha. de pastos y monte para su numerosa ganadería extensiva. Constituía, además, el núcleo rector de la extensa propiedad de la familia, la más poderosa de Antequera en cuanto a patrimonio rústico a mediados del siglo XVIII. En 1752 poseía un total de 3.778 fanegas amortizadas como mayorazgos, la cifra más alta de la nobleza local. De ahí el carácter representativo, no sólo utilitario, que se percibe en la obra. La frondosa arboleda del jardín señala la posición del cortijo como un hito en la campiña.
En su momento de máxima expansión, en este siglo, el Cortijo de la Peña llegó a contar con tres núcleos edificados, uno principal y dos auxiliares externos. El conjunto principal, obra de tapial y teja, de paramentos y limatesas encaladas y zócalos de color albero, ocupa una planta rectangular alrededor de dos patios. Aglutina las dependencias principales: casa de los señores, de encargado y trabajadores, molino de aceite, graneros, establos. Constituye el núcleo primitivo, enmascarado y ampliado por posteriores reformas. La fachada correspondiente al señorío es de gran porte, con amplios balcones y una torre mirador en un extremo, de tres alturas y cubierta a cuatro aguas, sobria y pesada, cuyo contrapunto en el mismo palo lo ofrece la esbelta espadaña de la capilla. Ésta se dispone en ángulo recto respecto a la vivienda, según es frecuente en tierras malagueñas y granadinas. De los faldones de teja de las cubiertas sobresalen pedestales que sostienen vasos cerámicos. Ante la residencia se extienden los jardines, excepcionales por su tamaño y composición: el principal, junto al camino de acceso, forma un macizo de árboles y parterres ante un gran estanque; otro, más doméstico, adorna la fachada de la casa, con arriates de flores y una acequia que mueve una noria.
Detrás del señorío se abre el patio principal, pavimentado con adoquines y con acceso propio en un lateral. Está flanqueado por la gran nave del antiguo tinahón, hoy granero, y pajar, con cuadras y otras piezas menores, y la nave que fue bodega de aceite, al fondo. Entre éste y el segundo patio, más específicamente de labor, se encuentran las dependencias del viejo molino de aceite, una instalación tradicional, desmantelada, que empleaba prensa de viga, a juzgar por la torre de contrapeso que sobresale de los tejados, con un remate cónico en el vértice de su cubierta a cuatro aguas. Una portada con frontón recto franquea el paso al segundo patio, de considerable amplitud, al servicio de la almazara y el ganado, un espacio que aparece "tan cuidado como el resto del conjunto", con un lateral porticado. La continuidad de la explotación ha permitido la conservación de las dependencias ganaderas sin apenas modificaciones.
A cierta distancia del núcleo principal se localiza otro menor, hoy abandonado, donde se hallaban una cocina de trabajadores, gañanías, almacenes y establos para ganado de labor. En la ladera de la Peña se encuentra, por último, el tercer núcleo, de dedicación exclusivamente pecuaria. Levantado en 1924 y muy deteriorado en la actualidad, constaba de apriscos, corrales y otros establos, junto con viviendas de los pastores.


Datos históricos

El Cortijo de la Peña se cuenta entre las mayores y más notables unidades arquitectónicas del campo antequerano. Su magnífica apariencia responde a su tradicional relevancia en los contornos, por tratarse de la cabecera de una de las mayores propiedades históricas de la comarca. Se asienta al este del núcleo urbano, al pie de la Peña de los Enamorados, que le da nombre, en una terraza al borde del río Guadalhorce. Estudiado por G. Florido, a dicha autora se debe parte del contenido de esta reseña.
Hacia el tercer cuarto del siglo XVII, en la Descripción... del padre Cabrera, la Peña aparece mencionado entre los "cortijos", es decir, explotaciones de sembradura, del partido de la Vega. Formaba parte del ingente patrimonio rústico de los Rojas, una de las tres principales familias del Antiguo Régimen en Antequera. En 1679, precisamente, don Jerónimo Francisco de Rojas y Rojas Padilla recibió el título de marqués de la Peña de los Enamorados, con derecho de señorío sobre el cortijo así nombrado, establecido en el despoblado de Alimanes. Puede que el germen edificatorio de la finca date de entonces; más adelante, en 1765, cuando se construía la cercana presa de la Peña, contaba, al menos, con un molino hidráulico harinero y batán, junto con otros edificios. Hacia 1837, fecha que se distingue en un pequeño reloj de sol en la torre mirador, debió realizarse una importante intervención en la que se levantase la vivienda principal y se reformasen las dependencias funcionales más antiguas. G. Florido precisa que en 1923 se hicieron los silos exteriores y se ampliaron algunas de las dependencias para el ganado que por aquellas fechas era muy numeroso. A partir de entonces el edificio sólo experimentó obras de reforma o mejora de carácter puntual.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Peña., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417