IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 14| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de las Albutreras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Albutreras
Código: 01110080093
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barrios (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Con un emplazamiento que le permite disfrutar de unas magníficas vistas sobre la bahía de Algeciras y Gibraltar, las Albutreras constituye un amplio conjunto en el que la edificación residencial y las instalaciones taurinas se sitúan a cierta distancia pero conectadas a través de los propios cercados. La ganadería brava, que ha permanecido hasta hace pocos años, se introdujo a principios del siglo XX, momento en el que se construye el señorío, el jardín y las instalaciones taurinas. Mantiene un pequeño número de caballos del famoso Hierro del Bocado, del que son propietarios los dueños de la finca. La edificación original es de estructura cerrada y construcción de buena factura, con portada, huecos recercados y enrejados, podium en fachada y patio empedrado. Ha sufrido ligeras transformaciones que han alterando el uso de algunas dependencias. Conserva, en ruinas, la estancia, con una disposición poco habitual asociada al patio y con acceso desde él, y la gañanía con el chimeneón. El señorío es de dos plantas, de arquitectura culta en estilo regionalista sevillano, con cerámica trianera de Santa Ana, rejas de forja, ladrillo fino, etc. Dispone de instalaciones de bravo bastante completas y de buena construcción en muros de fábrica, con dos plazas, una de ellas octogonal, varios cajones y chiqueros entre otros. La tribuna de la plaza principal se levanta sobre pequeñas columnas, probablemente de acarreo. Existen varias zahúrdas en desuso, las más próximas, con enlosado de tarifa, se emplean como almacenes y para fiestas. Las más alejadas están en proceso de ruina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de las Albutreras., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417