IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de las Tiesas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Tiesas
Código: 01140290055
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente Obejuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1934

Descripción

El Cortijo de las Tiesas, ubicado cerca de la carretera nacional, es uno los más representativos del término municipal. Se trata de un conjunto de estructura similar a otros de la zona formado por dos bloques edificados: un núcleo principal que aglutina las dependencias de tipo residencial y de labor y otro, distante del anterior, destinado a zahúrda y a dependencias asociadas a ésta.
El núcleo principal se estructura en torno a dos patios y cuenta con un jardín ligado al señorío. Esta pieza destaca sobre el resto del conjunto y posee dos plantas de altura y cubierta de teja a cuatro aguas. El jardín, formado por eucaliptos, pinos, cedros, etc., está delimitado por una cerca de mampostería revocada en la que se abre una portada con pilastras de ladrillo y puerta de forja. En torno al primer patio se localizan el cocinón, las cuadras, el pajar y una nave almacén, así como el granero, situado en planta alta y al que se accede por unas escaleras exteriores. Alrededor del segundo patio, situado tras la vivienda y el granero, se distribuyen los establos, construcción posterior realizada a base de bloques de hormigón y cubierta ligera. Exenta y muy próxima a este núcleo existe otra edificación reciente destinada a almacén de maquinaría agrícola. A unos 200 m se encuentran las zahúrdas, que en este caso, aunque formadas por tres bloques exentos, son de menor entidad que en otros cortijos de la zona.
Constructivamente, en el núcleo principal, probablemente perteneciente al primer tercio del siglo XX, domina la fábrica de mampostería revocada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo de las Tiesas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417