IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de las Monjas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Monjas
Código: 01290150222
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio del Cortijo de las Monjas se sitúa en un llano del norte del término de Antequera. Se trata de una sencilla instalación vinculada a la explotación del olivar que cubren las elevaciones de esta zona. Asociado a una finca de 401 has., y forma parte del entramado de grandes propiedades de este área.Presenta una planta cerrada rectangular, con un primer patio con tapia frontal, donde se abre el portón de acceso, de dos hojas con postigo, y construcciones longitudinales formando una "U" en las que se alojan viviendas de caseros y de la propiedad, un almacén y, a un lado, la nave de la almazara, que albergó un molino aceitero hidráulico, en origen accionado por maquinaria de vapor, según indica la presencia de una chimenea de ladrillo de sección cuadrada al costado de la fábrica. Las habitaciones de trabajadores y cuadras se hallan en una pieza trasera que delimita el segundo patio, de labor.


Datos históricos

Su origen se remonta al menos al siglo XVII, y estuvo vinculada al cultivo del cereal que predominó en esta zona hasta el siglo XIX, al igual que otros edificios vistos ya, como los de Garcidonia, de Herrera o del Rincón. Puede que formase una única unidad de explotación con el Cortijo de la Cruz durante los siglos XVII y XVIII. En 1679, el Padre Cabrera lo menciona en el partido que desde los feudos de Mollina alcanzaban la "moxonera de Estepa", junto con otros 38 edificios dedicados al cereal de secano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de las Monjas., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417