IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Surga Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Surga
Otras denominaciones: Casa Palacio sita en la calle María Auxiliadora, nº 71 Código: 01410950074
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad doméstica Edad Moderna 1778

Descripción

La Casa Surga es el modelo de casa típica sevillana compuesta de casa principal o señorío y casa de labor y está fechada en 1783. Fue construida por Francisco Fernández de Abauza, según el estilo barroco sevillano

La portada, una de las más ricas de todo el pueblo, está labrada en piedra martelilla muy porosa, utilizando elementos constructivos y motivos ornamentales que recuerdan a las empleadas en los monumentos de la capital. Tiene un sobrado en forma de mirador con arquería de medio punto sobre pilastras, ocupa todo el ala del edificio. Las pilastras conservan restos de su primitiva decoración pictórica; sus seis ventanas de mucho vuelo se adornan con guarnición de una faja resaltante.

A todo ello hay que añadir el interesante trazado de su planta; el patio, como centro de la composición, con columnas de mármol y arcos de medio punto con motivos ornamentales de gran interés, así como los que forman el jambeado de los huecos de las bóvedas, hay que resaltar la colección de puertas casetonadas con rica peinacería y los techos rasos con interesantes trabajos de yesería. Desde el zaguán, y por entrada acodada, se pasa al patio principal, que es la nota esencial de toda casa sevillana.

En la crujía de la fachada a la calle María Auxiliadora, va la escalera que conduce a la planta noble; esta escalera es una importante construcción dentro de la casa, siguiéndose la tradición mudéjar de no estar situada frente a la puerta de entrada, a pesar de tratarse de una obra del siglo XVIII.

La casa se hallaba abandonada desde hacía décadas, siendo víctima del expolio y del deterioro, llegando hasta un estado de ruina casi total. Posteriormente fue adquirida por el Consorcio Aguas del Huesna como futura sede, proyecto que nunca llegó a materializarse, teniendo que colocarse una estructura de apuntalamiento en la fachada del edificio, así como una valla perimetral para evitar accidentes a los peatones. Actualmente, Aguas del Huesna ha dado comienzo al proceso para la rehabilitación de la casa Surga, según el acuerdo alcanzado entre esta entidad y el Ayuntamiento de Utrera.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1977


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417