IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Sierra Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Sierra
Código: 01110200352
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Estructura dispersa compuesta por dos núcleos muy separados: el residencial y agrícola y las dependencias de ganado bravo, con plaza de tientas, toriles y cuadras. El núcleo residencial es un primitivo cortijo de secano del siglo XIX modificado en sucesivas ocasiones. Se reformó en 1878, el empedrado del patio es de 1947, y en 1951, con la introducción de la ganadería brava, se construyeron los toriles y el tentadero; el secadero de trigo es de 1985. El cortijo es de estructura cerrada con un único patio en el que se disponen las viviendas, incluido el señorío, graneros y almacenes. Posteriormente se adosaron naves para graneros, estancias y secadero. Separadas del conjunto están las casas de máquinas y una antigua escuela transformada en capilla. Con la introducción de la ganadería se produjo una profunda transformación que afectó en especial al señorío y a las fachadas, aplicándose una arquitectura de carácter regionalista con esquemas neobarrocos en la escalera de acceso al señorío y en la espadaña, almenado y falsos torreones medievalistas en la fachada principal. El granero se transformó en torreón. Las cubiertas son de teja curva excepto la del torreón que es de azotea. SE acompaña de la abundante vegetación ornamental del jardín que flanquea la edificación y que adorna del patio. Los toriles y la plaza de tientas se desarrollan en un conjunto compacto edificado también en estilo regionalista. La plaza dispone de tribuna elevada con cubierta a cuatro aguas de teja curva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de la Sierra., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417