IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Lora Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Lora
Código: 01110240046
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La edificación original era de pequeño tamaño, cuadrangular y estructura cerrada con patio único y estancia exterior. Posteriormente se han adosado diversas naves para ganado, pajares y máquinas, definiendo una serie de corrales que han duplicado la superficie total. El granero ocupa la situación preferente característica, frente al acceso. La crujía de la cochera ha sido muy alterada introduciendo una galería ajena a la edificación. Conserva una pequeña plaza de bueyes en desuso. La portada de acceso al corral, labrada en buena cantería, proviene del claustro del cercano convento renacentista de Caño Santo y se incorporó hace unos cincuenta años.
El conjunto se encuentra en general muy bien atendido y conservado, manteniendo la estética tradicional, con pavimento de bolos en el patio, calamocha para elementos ornamentales y zócalo, cerrajería de forja, etc. Posee una arquitectura cuidada con ciertos rasgos propios de la estética urbana decimonónica que se muestras en la distribución regular de huecos, composición simétrica de la fachada principal con un palomar central escoltado por dos cuerpos idénticos, huecos moldurados de tipo cierro, pilares ochavados en el pórtico de entrada y azulejos decorativos. La construcción es de tipo tradicional, de buena factura, en el edificio principal y naves originales y de construcción industrial en el conjunto posterior.


Datos históricos

Construcción, probablemente del siglo XIX, que perteneció a un gobernador de Barcelona y que ha sido muy ampliada y transformada en el interior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo de Lora., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417