IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Veguilla Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Veguilla
Otras denominaciones: Huerta Carrasco Código: 01180890034
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Guadix

NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Veguilla Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Veguilla
Otras denominaciones: Huerta Carrasco Código: 01180890034
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1930
Lagares Vinicultura

Descripción

El Cortijo de La Veguilla, también conocido como Huerta Carrasco, comprende una explotación de carácter intensivo, localizada en el pago denominado La Veguilla (Guadix). Este tipo de caseríos asociados a grandes extensiones de cultivos (debido a su lejanía con respecto a los núcleos poblados) reciben, en la zona de Guadix, el nombre de huerta.

Consta de varios pabellones en los que se sitúan tanto la vivienda principal como las auxiliares y las dependencias de servicio, aprovechando la inclinación del terreno y las orientaciones adecuadas. El señorío, un volumen coronado con una azotea y una torre en la esquina, es el bloque principal, y disfruta de vistas al paisaje y a la explotación. Pese a su composición volumétrica en forma de prisma con cubierta plana, todo el conjunto se encuentra complementado con elementos que recuerdan a un tipo de decoración alhambreña, como pueden ser los arcos de herradura apuntados que enmarcan los huecos, las ventanas geminadas o los dinteles adovelados.

Un elemento en forma de U se adosa al cuerpo principal y alberga las dependencias de servicio, y rodeando todo el conjunto, un jardín con cipreses, vinculado sobre todo a la vivienda principal. Existen también espacios que aparecen excavados en la tierra, a modo de cueva, y que albergan diversos usos relacionados con la explotación, como cuadras, bodegas, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Provincia de Granada. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda. , 2003. 84-8095-326-8.

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo de la Veguilla ., 1994.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. JIMÉNEZ TORRECILLAS, Antonio; GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Cortijo de la Veguilla , 2007.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo de la Veguilla ., 1994.





Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417