IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de las Monjas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Monjas
Código: 01290840197
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

En una zona tradicional de dehesas con pequeños manchones de trigo y otros cereales de secano, en el extremo norte del valle del Guadalcobacín, el Cortijo de las Monjas ejemplifica la reciente introducción de los viñedos de calidad en este sector del término de Ronda. El primitivo edificio, de pequeñas dimensiones, al igual que la finca a la que servía, estaba dedicado al cereal de secano, adoptando la tradicional tipología de edificio cerrado en torno a un patio. Sobre esta base, se ha levantado una construcción nueva, convirtiendo los viejos tinaos, cuadras y pajares en una construcción moderna, a medio camino entre la arquitectura residencial de la vecina Costa del Sol y el lagar tradicional andaluz. El eclecticismo dominante en el lenguaje constructivo de la reciente remodelación ha respetado la estructura original en cuanto a alturas y planta, a la que se ha añadido un segundo patio que articula las dependencias propias de la explotación vinícola. La zona primitiva sirve casi exclusivamente para usos residenciales.
Al primer patio, ahora de carácter señorial, asoman las zonas de vivienda y señorío en tres de sus crujías. En una de las esquinas se ha construido una torre cuadrada de cuatro alturas, coronada por almenas y un pináculo cubierto con cerámica vidriada en dos colores. El lenguaje aquí es neoárabe, que responde al eclecticismo historicista predominante en la arquitectura residencial costera. La fachada principal se articula por medio de una portada central, con arco de medio punto con sillares y dovelas resaltadas, y coronada por un pequeño cuerpo de campanas bajo hornacina. El cuerpo añadido, colocado en la trasera del primitivo edificio, posee acceso independiente al patio. Las distintas dependencias situadas en sus naves están dedicadas a la explotación vinícola.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de las Monjas., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417