IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de la Serafina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Serafina
Código: 01290150221
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial

Descripción

Los nuevos propietarios restauraron, por otra parte, el edificio, sin cambiar, en lo sustancial, la estructura general del conjunto. La parte funcional del olivar se distribuía en torno al patio principal "cuya entrada" en palabras de G. Florido - tiene lugar por un gran portón que da paso al zaguán que atraviesa la crujía delantera, al cual se abren la vivienda de los caseros, una pequeña oficina y la escalera de acceso a la casa señorial situada en la planta alta. Desde este patio se tiene acceso a los espacios industriales del edificio y también se llega, por una pequeña escalera ubicada dentro de la cuadra para las monturas, a las gañanías y la habitación para la Guardia Civil ubicadas en el piso superior". La almazara y la bodega, hoy desaparecida, constituían las piezas principales. Destaca la chimenea de ladrillo de sección cuadrada situada junto a la caldera del molino, fechada en 1917. Este sector en la actualidad se encuentra muy modificado.
En un segundo patio, de mayor tamaño, se reúnen las dependencias ligadas al cereal, cuadras y pajares, y la antigua cocina de los trabajadores.
De las dependencias residenciales destaca la capilla que "constituye la pieza más elaborada de todo el edificio; se ha recuperado por completo tras ser restaurados los frescos que decoraban muros y techo y las coloridas vidrieras de sus ventanas". Estas vidrieras son la única manifestación al exterior del oratorio. Conecta con el señorío mediante un balcón interior, bajo el cual se lle una cartela con la fecha de 1897.
Separado del edificio principal, a unos 250 m, se encuentra el cocinón, alojamiento aislado de trabajadores con la típica campana central, y las habitaciones de los aceituneros.
Merece la pena citar las líneas en las que G. Florido concluye: "desde el punto de vista formal y a pesar del volumen y la calidad del caserío, las edificaciones de la Serafina son de una absoluta desnudez decorativa sin que (a excepción del interior de la capilla) se haya hecho concesión alguna a aquello que no respondiese directamente a criterios de utilidad. Sin embargo, por la claridad de su concepción, por su ordenada composición y por la pureza de sus líneas, la obra posee una belleza y una elegancia indudables".


Datos históricos

El Cortijo de la Serafina se sitúa en el norte del término municipal de Antequera, en una zona llana tradicionalmente dedicada a los cultivos de secano en un tipo de parcela productiva mixta de olivar y cereal. Este tipo de parcela y cultivos da lugar a una serie de edificios que adoptan el modelo de cortijo mixto con predominio de dependencias del olivar. Se cuenta entre las "casas de las explotaciones olivareras, molinos, caserías y cortijos de olivar" analizadas por Gema Florido en su estudio de la depresión del Guadalquivir. De la explotación afirma que "tradicionalmente ésta ha sido una finca olivarera, con unas 325 has sobre suelos con un alto componente calizo y bastante pedregosidad", pero tras el arranque del olivar a raíz de un cambio de propiedad en la década de los 80, pasó a una producción mayoritariamente cerealista. Actualmente, se ha renovado el olivar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Serafina., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417