IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de la Robla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Robla
Código: 01290110046
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1899
Tinahones Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio, pese a su deterioro, permite una lectura espacial y de elementos clara. Se dispone en torno a cuatro patios plenamente delimitados: el patio de acceso a la vivienda o señorío, patio de cuadras, en las espaldas de la zona residencial, patio de labor, y una huerta jardín en el lateral. El cuerpo principal es el dedicado a vivienda señorial o de recreo, en el sector oriental de la construcción. Tiene planta en L prolongada, con dos alturas y una bella torre mirador en el eje con el portón de entrada. A grandes rasgos, en este sector se reproducen las formas y tipologías de los cortijos del llano de Antequera, en un lenguaje historicista ecléctico al uso en la arquitectura culta de los últimos decenios del siglo XIX en la capital y en Antequera. La torre mirador y las fachadas de los dos cuerpos de vivienda utilizan pilastras decorativas en las esquinas, precercos sobre los vanos y un falso arco rebajado en el último cuerpo de la torre. Aquí también aparecen dos escudos cerámicos que, probablemente, corresponden a las marcas de la yeguada de Antúnez, y son posteriores, por tanto, a su construcción. Las ventanas se cierran con rejerías muy elaboradas y se distribuyen armónicamente en los dos pisos.
Por detrás de este cuerpo de habitación se coloca una serie de cuadras que, también con planta en L, crean un patio auxiliar a éstas. Son de una única altura y se cubren con tejados inclinados hacia el patio.
Una cerca con portón separa esta zona de la puramente ganadera. El elemento destacado aquí es el gran tinahón colocado tangencialmente a la cerca y al eje de los dos primeros cuerpos. Los pesebres pareados dejan un pasillo central de servicio. Se cubre a dos aguas y se articula por medio de sucesivos pilares centrales que se abren en U invertida a la altura de los pesebres, creando un interior de gran belleza y articulación espacial a través del ritmo de estos pilares de sostén en horquilla. Ha sido también transformado, con algunas divisiones interiores, para servir de cabrerizas.
Desde la explanada exterior se accede por medio de un portón, que se inserta en la cerca de cierre al conjunto del edificio. Con una forma tradicional, se cubre con tejadillo a cuatro aguas y se eleva del nivel de la cerca. Adosada a ésta, el primitivo jardín residencial, luego transformado en huerto, hoy aparece por completo abandonado, quedando algún árbol frutal como muestra de sus antiguas funciones.


Datos históricos

Una de las últimas adquisiciones de la familia Antúnez fue el Cortijo la Robla. Construido a finales del siglo XIX por los Castell-Luna como cortijo de cereal y villa de recreo, pasó a manos de Juan Antúnez en la década de los años 40 (véanse fichas de Cortijo Chillón, Cortijo la Dehesa, Cortijo el Campillo, Venta del Fraile). En la actualidad, y tras pasar por diversas modificaciones de uso y con añadidos en la zona ganadera, se encuentra en parte en ruinas y en parte utilizado como cuadras y cabrerizas temporales del vecino Cortijo el Campillo, formando una unidad de propiedad y explotación ganadera con éste.
Se sitúa en la zona noroeste del municipio, a los pies de una colina y entre pequeñas manchas de arbolado autóctono, asentado en una penillanura en las cercanías de un arroyo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de la Robla., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417