IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Puente de Alcantarilla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente de Alcantarilla
Otras denominaciones: Puente de la Alcantarilla Código: 01410950075
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Puentes Transporte Alto imperio romano Arte romano

Descripción

La fortaleza y puente de la Alcantarilla se emplazan en la confluencia del antiguo cauce del arroyo Salado con la Cañada Real de las Cabezas de San Juan, y en el paso de la Cañada Real de la Armada, al norte. El puente presenta dos arcos de medio punto ligeramente peraltados y con paramento almohadillado, ambos de 8,95 metros de luz y 6 metros de ancho, y un espesor de boquillas de 0,85 metros. Pese a su buen estado de conservación, el puente presenta una serie de restauraciones desafortunadas, a destacar su asfaltado y la colocación de una barandilla de cemento sobre el paramento original del puente. La pila central es muy gruesa y no tiene tajamar. El intradós de las bóvedas está formado por dovelas alternadas aunque últimamente han sido enfoscadas.

El entorno está muy deteriorado debido a las distintas obras realizadas: el canal del Bajo Guadalquivir (o de los Presos) y FF.CC Sevilla-Cádiz, al sur; N-IV, que discurre paralela a la via romana, al oeste; SE-427, dispuesta sobre la Cañada Real de Las Cabezas, sobre el mismo puente. Junto al puente, se halla abundante vegetación, impidiendo distinguir con claridad la margen norte del puente.


Datos históricos

El arroyo Salado debió tener gran importancia desde época protohistórica (si no antes), perdiendo parte importante de su cauce con la construcción del embalse Torre del Águila. En la actualidad, el arroyo se encuentra canalizado, discurriendo a unos 700 metros al sur. José Luis González plantea la posibilidad de la existencia de un aliviadero central que se encuentra anegado y cimentado en los dos extremos.
El puente, debió construirse en época augústea, si se atiende epígrafe que conserva en el lado noroeste. El puente permitiría el paso del arroyo por la vía que enlazaría Córdoba con Cádiz, pasando por Sevilla. Se trataría de la vía Heraclea, bautizada Via Augusta (posterior Via Aurelia) en los primeros momentos altoimperiales, y que discurriría junto al poblado de Maribáñez, cortijo de Juan Gómez, sitio arqueológico Entre Veredas y puente de la Alcantarilla. El paso de los años ha debido colmatar el entorno de forma importante, por lo que se podría pensar que la cota original fuera más baja.

El Proyecto "Las Vías romanas en el Mediterráneo" habla del puente como un paso firme en una zona inundable donde confluían las rutas ganaderas entre las marismas y la sierra gaditana, por lo que se designó como uno de los cuatro lugares del alfoz de Sevilla en que se hacían las mestas anuales, y disponía de un extenso descansadero alrededor para animales, que ahora ocupa la estación de ferrocarril. También era paso obligado de viajeros, por lo que se le dotó de dos torres de defensa para el cobro del pontazgo y fielato.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES ALVAREZ, Manuel. Notas para la historia de Utrera. Desconocida, 1974. 4300514.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Puente de la Alcantarilla, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417