IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de los Pinos o de San Miguel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de los Pinos o de San Miguel
Código: 01290400014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casarabonela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El Cortijo de los Pinos se encuentra situado en los límites del término de Casarabonela con los de Alozaina, en una zona de suaves colinas cubiertas de olivar y cereal de secano. Según una placa cerámica que se conserva en uno de los muros interiores, el nombre de la almazara sería "de San Miguel", pero se conoce popularmente como "de los Pinos", por los altos y viejos pinos que flanquean el carril de entrada.

El edificio primitivo se dispone en torno a dos patios, el primero con una pequeña gañanía, la vivienda del casero y cuadras, y el segundo, que se configura como prolongación del primero, dedicado a la almazara. Aquí las naves han sido completamente transformadas, y únicamente queda un molino de tracción mecánica y una prensa hidráulica. En este patio también se situaban los trojes y las alpechineras con salida al arroyo que lo circunda por su lado este.

Toda la fábrica tiene un desarrollo longitudinal por el lado oeste, con grandes naves, primero la de cuadras y después, en el segundo patio, la de la almazara. La nave de servicio al molino se coloca perpendicularmente a este gran eje, y separa sendos patios, al igual que la de vivienda, que invade el exterior de la cerca, permitiendo unas pequeñas habitaciones junto a la puerta, que servían para refugio de la Guardia Civil.

El edificio de vivienda es el dominante en el primer patio, ocupando la planta alta de todo el sector oeste. Adopta como entrada la tradicional forma de porche o "rancho", denominación específica en esta comarca para designar la entrada a las viviendas, cubiertas por emparrados o cañas. Esta solución se repite también en la entrada a la almazara a todo lo largo de la nave.

En la cerca que circunda todo el conjunto, semiderruida, se observan algunos contrafuertes, en el lado este, junto al arroyo. La estructura es de muros de mampostería y los forjados y cubiertas, inclinados de vigas de madera. Utiliza también estructura metálica como soporte de la cubrición ligera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de los Pinos o de San Miguel., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417