IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de los Huertos o del Huerto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de los Huertos o del Huerto
Código: 01290150226
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial

Descripción

Parece complejo delimitar el núcleo original en la construcción que hoy se observa, debido a las numerosas obras que ha sufrido, comportando modificaciones de uso y añadidos con el propósito de acentuar el cometido residencial sobre cualquier función agrícola. Varios indicios apuntan a que pudiera tratarse, en principio, de una edificación menor dedicada a la sembradura de secano, con la tradicional planta en U cerrada por un portón y una cerca.
Las obras posteriores se encaminaron hacia un vuelco de fachada alrededor del patio central, dividido en dos, uno de ellos vividero y el otro con un sentido más agrícola. En cierta medida, puede relacionarse con las caserías de huerta o de vega del reino granadino, condicionadas básicamente por su acceso al regadío.
El ala occidental, en forma de L, se dedica a vivienda, a la que se incorpora una capilla que, también, abre su fachada en el patio interior, y redondea una de sus esquinas exteriores. La portada de la capilla asume un lenguaje rural con alta espadaña, hueco de medio punto para la campana y frontón triangular abierto como remate. El sector oriental tiene una dedicación más agraria, con cuadras, graneros y pajares, distribuidos en naves de altura única, además de patio de animales y vivienda de trabajadores. Todo el sector de vivienda y señorío está rodeado por un jardín de alta arboleda y recorre sus muros un poyete de asiento.
Las cubiertas son a dos aguas, con teja curva, a excepción de la capilla que se cubre a cuatro aguas. Los aleros descansan en cornisas dobles y triples de punta de sierra. Los vanos exteriores son recientes e incorporan tejadillos muy volados. Todo el exterior está enjalbegado, combinando el blanco de la cal con el color albero.


Datos históricos

En su origen estuvo asociado a una finca de mayor tamaño vinculada a una orden monástica femenina que, tras las desamortizaciones del siglo XIX, pasó a manos privadas y formó parte del conjunto de propiedades que Juan Muñoz González acumuló en la primera década del siglo XX, según se detalla en las reseñas de los cortijos San Juan, Garcidonia y de la Cruz. En la actualidad pertenece a uno de sus descendientes, Juan Muñoz Rojas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de los Huertos o del Huerto., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417