IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Ronda la Vieja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Ronda la Vieja
Código: 01290840199
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El actual cortijo, y según consta en una lápida en el muro exterior, fue restaurado en el siglo XIX por Juan Borrego Gago, hacendado rondeño. Textualmente dice la lápida: «AÑO DE 1875 NUMERO 103 / RONDA LA VIEJA / REEDIFICADO / Y / REFORMADO / POR / JUAN BORREGO GAGO». De esta reforma surge su actual configuración, que responde a una tipología de cortijo de cereal con desarrollo de la nave de fachada y un pequeño patio trasero. Sin embargo, el elemento principal, que debía pertenecer al primitivo edificio, anterior a la reforma del siglo XIX, es la nave del tinao, graneros y pajares. Con grandes contrafuertes al exterior, el interior se cubre con bóvedas de aristas sobre arcos de medio punto que apoyan en altos pilares de ladrillo de sección cuadrada. En algunos sectores, las bóvedas de arista se deprimen y descansan sobre ménsulas adosadas al muro. Esta nave, que conserva aún los pesebres construidos en piedra arenisca, tiene tres calles y cinco tramos, dando idea del volumen de bestias que guardaba y la extensión de las tierras a las que servía. Al exterior se abre por minúsculas ventanas que adoptan la forma de troneras, y que inciden en ese carácter cerrado, casi militar, de muchas de las construcciones rurales malagueñas. Sobre el tinao, se sitúa, con solería de baldosa cerámica, el granero, bajo un envigado de madera de gran longitud de excelente ejecución.
La zona de señorío, hoy simple vivienda, aprovecha en parte la nave de fachada delantera, pero se desarrolla en torno a un pequeño patio, con zaguán de entrada, bajo arco de medio punto rebajado, sistema que se reproduce en otras partes de este patio, y forma en dos de sus lados una galería cubierta.
La utilización de una solución que pertenece no sólo a la arquitectura culta sino que es propia de la religiosa, además resuelta con gran fortuna, como es el sistema de abovedamiento de aristas en una construcción de tres naves y cinco calles, y al exterior sostenida por grandes contrafuertes, no se debe leer como una reproducción históricista, sino que se debe inscribir en el contexto de conjunción formal que muchas de las edificaciones rurales, cuando realmente actuaban como factorías agropecuarias complejas, tuvieron con respecto al lenguaje arquitectónico urbano y culto, del que se sirven para llegar a idénticas soluciones con elementos que funcionan de diverso modo en el campo y en la ciudad.


Datos históricos

Los restos de la ciudad romana de Acinipo, su descubrimiento arqueológico y la historia del Cortijo de Ronda la Vieja van de la mano, y unos y otro no pueden entenderse por separado. La ciudad de Acinipo se ubica en la cima de una mesa de casi 1.000 m de altura que domina todo este altiplano hasta Setenil y Olvera. En el llano creado en la cumbre, sobre los fundamentos arqueológicos, existe además una pequeña construcción agrícola con una gran era que indica la función agrícola predominante en el paraje.
En la pendiente escarpada que desde el peñasco de Acinipo desciende al valle del río Setenil se levanta el Cortijo de Ronda la Vieja. Unido al descubrimiento de las ruinas en el año 1650 por Macario Fariñas, su fábrica aprovecha numerosas piezas y restos romanos. De él dice Madoz: Se encuentran en el mismo terreno varios pedestales de jaspe rosado con 5 pies de altura y 2 de ancho, además de multitud de ladrillos de gran tamaño y grueso; habiéndose sacado en años anteriores por medio de escavaciones hechas en estas ruinas muchos objetos del mayor gusto y mérito, como también diferentes lápidas sepulcrales y monumentos históricos, de los cuales se conservan algunas losas con curiosas inscripciones embutidas en la pared del cortijo llamado de Ronda la Vieja.
Se asienta la construcción sobre una ladera suave, aprovechando un pequeño llano para ubicar las principales dependencias, que crecen y se adaptan a las curvas de nivel. Una gran explanada delantera, en la que ahora aparecen abrevaderos y gallineros, se cierra mediante un muro con portón de entrada entre altos pilares. Por detrás se encuentra la era, hoy casi imperceptible, otras dependencias menores y añadidos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Ronda la Vieja., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417