IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Olivares Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Olivares
Código: 01180890042
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Su emplazamiento aprovecha la vertiente de la ladera para situar el núcleo principal, que domina la explotación. Ésta consta de varias unidades diseminadas por toda la finca, algunas constituyen pequeños barrios de cuevas excavadas retiradas del núcleo principal, mientras que otras se sitúan en sus proximidades. Por tanto, este núcleo actúa como el centro productivo y el corazón de las actividades desarrolladas en la explotación. El principio jerárquico de las relaciones de producción se manifiesta en la segregación de la residencia del patrón, respecto de las unidades de habitación obreras adyacentes, y en su morfología. Es un bloque longitudinal de tres alturas en obra de fábrica, con partes excavadas, que manifiesta al exterior por su escala y volumen su importancia frente a las viviendas obreras, excavadas en cueva y más bajas. Levanta su fachada ante el valle, con huecos distribuidos regularmente, y un sombrajo ante ella que delimita un espacio vividero al aire libre, a la vez que marca la presencia e importancia del señorío. Su interior sigue un programa residencial de tipo agrario, con piezas vivideras y zonas de almacenamiento agrícola, según una disposición característica tanto de los cortijos de la zona como de las viviendas burguesas (habitaciones en enfilada, separación del hogar y del salón, etc.). También alberga la capilla, excavada en el terreno, expoliada durante la guerra. Tiene carácter de oratorio privado ya que durante las celebraciones de las misas (oficiadas por el obispo de Guadix, vinculado al propietario) los obreros asistían en la explanada ante la casa. Las unidades auxiliares próximas a este núcleo se ordenan distinguiendo entre zonas vivideras y dependencias económicas y de estabulación, a manera de barrios con espacios libres para el tránsito y acceso. El tamaño de la explotación explica el carácter disperso de las construcciones en la finca. Morfológicamente es interesante, pues desarrolla el tipo y forma de los cortijos cerealistas ganaderos de la comarca accitana, de los que se diferencia por su tamaño y escala.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo de Olivares., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417