IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Santo Domingo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Santo Domingo
Código: 01290840200
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1914

Descripción

Se trata de una edificación a medio camino entre lo puramente residencial y lo agropecuario. Está constituido por diversas piezas que se distribuyen por un jardín y entre huertos, destacando por su volumen la vivienda de lo propietarios. Las dependencias dedicadas a las labores agrícolas se colocan en los extremos y por detrás del volumen de residencia. En la actualidad se encuentran en estado de ruina o abandono, aunque cabe realizar una lectura que, asociada a la explotación actual, la sitúan en el ámbito de otras similares mixtas de olivar y cereal.
La vivienda o señorío, construida con un vocabulario acorde con el eclecticismo historicista dominante en la época, adopta al exterior una volumetría casi cúbica, con una fachada de tres vanos en dos plantas, con porche delantero sobreelevado y separado del jardín por cuatro altos pilares. El balcón central crece hasta alcanzar el extremo del porche sostenido por vigas de hierro fundido. También de este material son los soportes del alero del tejado, que se rompe y crece en la calle del balcón central para adoptar un perfil trinagular. En uno de los extremos se construye la capilla, elemento habitual en este tipo de residencias, en la que se insiste en la decoración historicista, sobre todo en la fachada, con arco apuntado para la puerta y combinación de pináculos superpuestos en el remate de campanas superior.


Datos históricos

En una de las faldas que desde la penillanura de la ciudad de Ronda descienden a la vega del río Guadalcobacín se levanta el Cortijo de Santo Domingo, una de las construcciones más antiguas de este peculiar hábitat caracterizado por la abundancia de unidades constructivas que combinan lo residencial con lo puramente agropecuario.
La construcción del Cortijo de Santo Domingo puede situarse en las últimas décadas del siglo XIX o primeras de XX, cuando la burguesía rondeña, al igual que la malagueña o antequerana, construye un apreciable número de villas residenciales que sirven a la vez de explotaciones agrarias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo de Santo Domingo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417