IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir
Código: 01410920011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Tocina


Descripción

Realizada en ladrillo aplantillado (hoy enfoscado) que se presenta al exterior vitolado, en el interior es liso. Se trata de un edificio de planta basilical con tres naves y cabecera recta, al que se acopla un segundo cuerpo. Dicho segundo cuerpo se sitúa a los pies del inmueble y está formado por dos torres fachada de planta cuadrada entre las que se aloja el atrio de la entrada principal y el coro alto. Las torres propiamente dichas soportan en su segundo cuerpo sendos campanarios de esquinas achaflanadas y rica decoración con azulejos de cuenca. La torre del Evangelio tiene la fecha de 1709, fecha de su terminación, mientras que la de la Epístola se concluye en 1711. Ambos campanarios se cubren con una media naranja decorada externamente por azulejos blancos y azules. El edificio impresiona por su monumentalidad y su aspecto externo se atiene a los cánones vigentes en la Isla de Malta durente los inicios del siglo XVIII; de hecho, el proyecto lo trae el Comendador de Malta inspirado en las obras que el arquitecto Lorenzo Gafá estaba ejecutando en la Isla, tales como la Iglesia de Santa Caterina, de Zejtún, o la Catedral de Mdina. Aunque el proyecto de obra sea foráneo, la dirección de la misma recayó en aventajados arquitectos y maestros de obra andaluces, pues el uso de materiales y diversos detalles en su ejecución así lo atestiguan. Dicha idea fué apuntada en su día por el Profesor Sancho Corbacho, que la sitúa como obra intermedia entre Diego Antonio Díaz y Leonardo de Figueroa. Son claras las influencias de ambos, pero la mano de la saga de los Romero, tanto Pedro como sus hijos Diego y Félix es evidente. Está probada la presencia en Tocina de Félix Romero, que muere en Tocina el 27 de Marzo de 1709 y se entierra en la ermita local de la Soledad. Ignoramos hasta dónde llegó la actuación de Félix Romero en esta iglesia y si éste fué sustituído por su cuñado Diego Antonio Díaz, pero la utilización por parte de éste último de elementos arquitectónicos de la mencionada iglesia en sus obras posteriores, prueba que el maestro conoció al detalle el proyecto original.


Datos históricos

Promovidas las obras de este inmueble de inspiración maltesa por Frey Don José de la Plata Galarza y Ovando, se coloca su primera piedra el 18 de Mayo de 1703, en sustitución de la primitiva iglesia parroquial, con la misma advocación y en el mismo lugar.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417